El ingrediente activo de los “hongos mágicos”, la psilocibina, puede tener un efecto de “reinicio” en el cerebro que ayuda a los pacientes a superar la depresión, según han demostrado los científicos.
Muchos de los participantes del estudio describieron voluntariamente una sensación de alivio después de solo dos experiencias.
La sustancia psicoactiva desintegra temporalmente la “red de modo predeterminado”, que es un conjunto altamente conectado de regiones del cerebro que son particularmente activas durante la introspección y cuando estamos bajo estrés.
Después de las experiencias de la psilocibina, los investigadores del Imperial College de Londres descubrieron que estas áreas del cerebro se habían reintegrado, se habían vuelto más estables y que la mayoría de los participantes sintieron un alivio inmediato y continuo de su depresión.
El jefe de investigación psicodélica del Imperial College London, el Dr. Robin Carhart-Harris, y su equipo reclutaron a 20 participantes cuya depresión no respondía a los antidepresivos tradicionales para probar la sustancia que hace que los hongos “den una nueva vida”.
Cuando los participantes experimentaron el descenso de sus “viajes”, fueron entrevistados por los investigadores. Sin que se les pidiera o preguntara, varios de ellos describieron la sensación de tener reiniciados sus cerebros, dice el Dr. Carhart-Harris.