Cuando el calendario marca la fecha “viernes 13” son muchas personas que piensan que se trata de un mal día y que trae mala suerte. Pero de ¿Dónde surge esta superstición?
Un poco de historia y “casualidades”
Algunos historiadores aseguran que esta creencia de que trae mala suerte se debe a lo que sucedió un 13 de octubre de 1307, cuando una orden de caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París en donde se desató una masacre: fueron decapitados o asesinados en la hoguera.
Sin embargo, las creencias son muchas. Entre ellas se cree que el viernes es de mala suerte porque fue el día en que Jesús fue crucificado, además que 13 fue el número de invitados a la última cena.
Del lado cinematográfico, la franquicia de “Viernes 13” ganó mucha popularidad por tomar esta fecha.
Por el lado musical, la banda Black Sabbath lanzó su primer álbum el viernes 13 de febrero de 1970 el cual fue todo un éxito. La cantante estadounidense Taylor Swift comentó en una entrevista que había nacido un 13, cumplido 13 años un viernes 13 y que su primer álbum alcanzó un disco de oro a las 13 semanas.
Hay muchas personas que temen a este día. A la fobia al viernes 13 se llama “friggatriscaidecafobia” y solamente se puede tratar con ayuda profesional. Una personalidad histórica que padecía de ello fue Napoleón Bonaparte.
Sin embargo, pensar que el viernes 13 sucederá algo negativo es una creencia irracional, sin sustento científico, ya que no se ha demostrado que en esta fecha ocurran más sucesos trágicos.