Dos policías de El Salvador fueron asesinados hoy a tiros, en dos hechos distintos, con lo que se elevó a 38 el número de agentes de ese cuerpo de seguridad muertos en lo que va de 2017, informó la Fiscalía.
El primer suceso tuvo lugar en el municipio de Santa Tecla, más de 7 kilómetros al oeste de San Salvador, donde el agente fue asesinado con “disparos de arma de fuego”, dijo la Fiscalía sin más detalles.
El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) informó en sus redes sociales que la víctima es Orlando Castillo, quien “siempre creyó en la lucha organizada, que denunció las arbitrariedades de las jefaturas y buscó mejoras para sus compañeros”.
Otro policía salvadoreño, no identificado, que estaba destacado en la División de Protección de Personalidades Importantes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado a tiros este martes en el municipio de Mejicanos (norte), informó la Fiscalía.
El homicidio del agente fue perpetrado en las afueras de las instalaciones del Juzgado de Instrucción de la localidad de Mejicanos, lugar donde trabaja, detalló la fuente.
En lo que va del año suman 38 policías, 18 militares y 3 custodios de prisiones asesinados, la mayoría en sus días de libres, mientras que el resto murió durante enfrentamientos armados con las pandillas, según información oficial.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, ha dicho en diversas ocasiones que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante un armisticio entre estas bandas, que tuvo lugar entre el 2012 y 2014 y fue apoyado por el Ejecutivo.
Fuente: EFE