La Unidad de Conservación Vial (Covial) confirma que hasta este momento hay 17 puntos carreteros en el país que están bloqueados por integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Cirilo Pérez, representante de Codeca, y con Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), para conocer sus posiciones acerca de las acciones realizadas por los comunitarios.
CIRILO PÉREZ
El objeto es permanecer en las carreteras de 6 a 14 horas. Las demandas son de dominio público. Insistimos en que el presidente Jimmy Morales y su gabinete, y los 158 diputados deben renunciar.
Además, condenamos las acciones que el Cacif ha efectuado contra comunidades en Livingston, Izabal, y Tactic, Alta Verapaz, en donde han desalojado a varias familias.
Nosotros ya conocemos la posición del Cacif. Qué nos puede decir de cuando los empresarios han bloqueado los ríos y los han desviado hacia sus fábricas en Tiquisate y La Nueva Concepción, Escuintla.
Hay denuncias por esos casos, pero como éstas así se quedan. ¿Qué podría decir el señor Malouf de eso?
Él va a seguir defendiendo su posición, porque ellos se creen dueños de toda Guatemala, y por eso hacen, deciden y dicen lo que quieren con actitud humillante hacia el pueblo.
Nosotros tenemos la experiencia que con ellos no se pueden dialogar. Ellos nos han saboteado muchas veces… sería perder el tiempo con ellos.
ANTONIO MALOUF
Creo que el señor Pérez está equivocado. El Cacif no ha hecho ningún desalojo. Todo obedece a una orden judicial y es algo que hace el Ministerio Público (MP) con supervisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través del Ministerio de Gobernación.
Si comenzamos con falacias, como las que dice el señor Pérez, no podemos tener información correcta.
Nos oponemos a estos paros. Ayer nos presentamos a la PDH para pedirle al Procurador que velara por los derechos de los guatemaltecos que quieren transitar… hermanos del interior que necesitan pasar sus vegetales, su producto, y no los dejan trabajar.
No estamos defendiendo a la gran empresa. Es importante que nosotros los guatemaltecos nos sentemos a dialogar. Ellos pueden manifestar lo que quieran, a pesar de lo que están pidiendo.
Yo no soy un gran empresario, yo he trabajado para tener lo que tengo. Conozco pequeños empresarios que se han levantado con el trabajo que han hecho.
Él dice que no están de acuerdo con lo que decimos, entonces no podemos pensar en que ellos quieran dialogar. Es que están bloqueando, esa es otra cosa.
Él no conoce los programas de desarrollo que nosotros promovemos: Mejoremos guate, Plan por la Educación. Yo lo invito a que los conozca y ve que sí trabajamos por las familias necesitadas.
Estamos anuentes a todo tipo de diálogo. Que no diga que no se puede dialogar, eso no es madurez.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-07-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-07-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora