17 noviembre, 2024 | 12:19 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Internacionales
El presidente del gobierno catalán destituido Carles Puigdemont durante discurso a alcaldes catalanes.

Puigdemont denuncia un “golpe de Estado” contra Cataluña

Exfuncionario sostuvo discruso ante 200 alcaldes catalanes en Bruselas.

El presidente del gobierno catalán destituido Carles Puigdemont pidió este martes a la Unión Europea que no apoye el “golpe de Estado” contra su región, donde los independentistas no lograron formar una coalición para las elecciones de diciembre.

Si los catalanes vuelven a darle la mayoría a los partidos separatistas en las elecciones regionales del 21 de diciembre, “¿van a aceptar el resultado de la votación de los catalanes?”, preguntó Puigdemont a los dirigentes europeos, durante un discurso junto a unos 200 alcaldes catalanes en Bruselas.

O “¿van a continuar ayudando [al presidente del gobierno español, Mariano] Rajoy en este golpe de Estado restringiendo libertades?”, dijo en su discurso, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR).

Su gobierno cesado se encuentra desmembrado entre Bélgica y Madrid, donde ocho de sus miembros están encarcelados preventivamente en medio de una investigación por rebelión, sedición y malversación tras declarar unilateralmente la independencia de su región.

La misma acusación recae sobre Puigdemont y sus consejeros de gobierno pendientes de la decisión de la justicia belga sobre la orden de arresto y extradición emitida por la justicia española.

Con el ejecutivo de Puigdemont destituido tras esa declaración suspendida por la justicia española, es el gobierno de Rajoy quien ahora controla esta región de 7,5 millones de habitantes hasta la celebración de las elecciones.

Los separatistas intentarán conservar el poder en esos comicios, para los que Puigdemont defendía un frente común de los tres partidos independentistas: su formación, el PDeCAT (conservador), ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), y la CUP (Candidatura de Unidad Popular, izquierda radical).

Con su viaje al corazón de Europa, Puigdemont busca ganar repercusión internacional para su causa, así como evitar “una oleada durísima de violencia” en la región, se justificó en una entrevista este martes desde Bruselas a la radio pública catalana.

 

Fuente: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conoce a las 5 finalistas de Miss Universo 2024

Nacionales

Árbol Gallo enciende la época navideña en la Plaza del Obelisco

Farándula

Después de 57 años, Miss Cuba queda entre las 30 finalistas

Nacionales

Teódulo Cifuentes es electo como presidente de la CSJ y OJ

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7