El gobierno de Donald Trump anunció el miércoles la finalización de un programa por el cual inmigrantes legales con hijos menores de edad en Centroamérica pueden solicitar el estatuto de refugiados para estos niños, evitando así peligrosas travesías para reunirse con sus familiares.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que a partir del jueves 9 a las 23H59 hora del este de Estados Unidos, el gobierno no aceptará ninguna solicitud nueva para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés), que beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Los Centros de Apoyo al Reasentamiento en El Salvador, Honduras y Guatemala continuarán preseleccionando a los solicitantes que presenten sus solicitudes antes de la fecha límite del 9 de noviembre. Todos los requisitos, como las pruebas de ADN, los controles de seguridad y los exámenes médicos, siguen siendo los mismos”, indicó el texto.
La administración Trump ya había señalado meses atrás su intención de terminar con este programa en 2018.
El Salvador acepta cierre de programa para menores emigrantes en EEUU.
Detalles aquí ► https://t.co/xglrYiyhdu pic.twitter.com/W8JInXrqX4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2017
El CAM entró en vigencia el 1 de diciembre de 2014, instaurado por el expresidente Barack Obama como una alternativa humanitaria ante la violencia que sufrían niños centroamericanos indocumentados que viajaban solos al norte para reunirse con sus padres.
En 2016 fue ampliado para permitir que otros familiares que calificaran también accedieran al beneficio.
El Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, registra altas cifras de violencia y homicidios provocados sobre todo por la operación de pandillas y el narcotráfico.
EEUU termina beneficio migratorio TPS para Nicaragua y posterga decisión sobre Honduras
►https://t.co/BmyojQoGLp pic.twitter.com/vkhN03o3pD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2017
Una emergencia humanitaria se desató en 2014, cuando más de 60.000 menores provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador sin acompañamiento de sus padres fueron detenidos en la frontera con México.
Fuente: AFP