Los abogados Marco Antonio Canteo, experto en política criminal y consultor en procesos de reforma al sector justicia y seguridad, y Jorge Luis Donado, exfiscal del Ministerio Público (MP) y consultor en temas de seguridad y justicia, realizaron un análisis en el programa A Primera Hora, acerca del futuro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
José Ugáz, expresidente de Transparencia Internacional, opinó en este mismo espacio que futuro de la Cicig no es para Guatemala, sino es un modelo para el mundo.
Canteo y Donado coinciden en que el modelo de Cicig es exportable al mundo por las lecciones aprendidas en contra de la corrupción y la impunidad.
MARCO ANTONIO CANTEO
El futuro de la Cicig, ¿puede ser un modelo a nivel internacional?
Hay dos aspectos a evaluar. Cómo vemos la Cicig los guatemaltecos y cómo la ve la comunidad internacional. Sin lugar a dudas hay varios países que están en franca lucha contra la corrupción.
Hay un escenario internacional contra la corrupción y estoy seguro que ya se habla de lecciones aprendidas en Guatemala. Sin embargo, conociendo a la comunidad internacional, también pensaría que estas lecciones aprendidas tienen que llevar análisis profundos de la realidad guatemalteca.
El modelo de Cicig puede ser exportable y algunos países necesitan una Cicig en cada esquina, pero cada país puede diseñar una comisión de acuerdo al nivel del fortalecimiento de justicia que tenga.
La Cicig puede hacer su parte, pero el avance de los casos, las sentencias que se puedan dictar no dependen de la Comisión.
Lo que nos ha demostrado todo el proceso que hemos visto del 2015 a la fecha, donde tanto el MP y la Cicig ha venido a judicializar los casos, es que se han revelado aspectos de gravedad estructural del poder judicial.
JORGE LUIS DONADO
¿Cómo analiza el trabajo de la Cicig?
A mí me preocupa que, como se dice, pongamos los huevos en la misma canasta. Estamos esperando que la Cicig nos resuelva todos los problemas, pero no es así. La Comisión, al momento, ha generado, producido, resuelto y coadyuvado con el Ministerio Público, pero eso no significa necesariamente que haya un fortalecimiento de la justicia.
Para esto se necesita que se sume el OJ y que se determinen acciones puntuales que fortalezcan las instituciones y vayan encaminadas a un fin.
Adolecemos de una política criminal que tienda a fortalecer la institucionalidad. Si no, qué va a pasar con la Cicig, se va a ponderar la calificación del país, pero la finalidad de la Cicig no es resolver casos penales ni a solucionar el problema de la corrupción.
Además hay que considerar que la Cicig de Iván Velásquez no es la misma que la de Francisco D’Allanesse… no es la misma que la de Carlos Castresana. El liderazgo que se asume del ente, era distinto en cada administración.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora