Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación y exintegrante del Consejo del Ministerio Público (MP), así como Mynor Melgar, exfiscal, exsecretario general de MP y exdirector de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) participaron en el programa A Primera Hora de hoy.
Ambos hicieron un análisis acerca de las recomendaciones que hicieron ayer representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Alemania y Lituania en Ginebra, relacionados con el trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Vale recordar que el representante del Reino Unido señaló que “la última crisis política en Guatemala y las acciones contra la Cicig constituyen una gran preocupación para su país”.
Por su parte, Finlandia recomendó “descentralizar” a la Cicig para extenderla a “todas las regiones” y Lituania pidió al Gobierno de Guatemala “cooperar estrechamente” con este órgano.
En contraposición, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró desconocer los pronunciamientos y consideró que “hay desinformación” de quienes presentaron las recomendaciones y que deben “demostrar con pruebas” lo que afirman. Reiteró que el Ejecutivo ha apoyado la lucha contra la corrupción.
Tanto Rivera Clavería como Melgar coinciden que en el marco del fortalecimiento de la justicia guatemalteca, la Cicig debe seguir trabajando de acuerdo con lo que estipula su mandato de creación.
JULIO RIVERA CLAVERÍA
¿Cómo analizar las voces que se dan desde afuera, comparado con lo que se ve en Guatemala?
En estas reuniones de organismos internacionales, lo que reciben es la información oficial o lo que recaban las dependencias a través de las oficinas de la sociedad civil o de la cooperación internacional.
Las recomendaciones hay que tomarlas en cuenta, pero hay que revisar lo que ha sucedido y ajustar las recomendaciones a la posibilidad de que sean cambios viables o no.
Hablar de descentralización regional de Cicig es importante, pero más que eso hay que hablar de traslado de capacidades al MP y del fortalecimiento de éste. Además, la Cicig no estará 100 años ni 50 años en Guatemala, estará unos seis años más, por lo tanto la importancia radica en el fortalecimiento institucional. De lo contrario cuando se vaya, tendremos las mismas instituciones de antes.
¿Qué hacen las fiscalías de Feci, Delitos contra la Vida, Extorsiones y Sicariato? Nada especial. Todas hacen lo mismo. Sólo el cinco por ciento de casos se investiga. Feci funciona bien porque Cicig está detrás.
Todo mundo habla, pero los datos nos dice otra cosa. ¿Qué es lo que más afecta a los guatemaltecos? Las extorsiones, los asesinatos y el sicariato, el robo de celulares. En otro nivel, la corrupción es un elemento de la gran problemática del país.
¿Cicig ha cumplido con su trabajo?
Cicig es una institución que llegó con un mandato específico y en él hay que encuadrarse, si no, la constante será la confrontación. Hay que pedirles que lo sigan haciendo.
La crisis política ha confrontado a la instituciones del Ejecutivo y el Legislativo… y el Poder Judicial… de todo el país. Lo primero que hay que hacer es superar la crisis para seguir trabajando los temas de común acuerdo.
Hay que entender que en las instituciones nadie es imprescindible. El comisionado Iván Velásquez ha hecho el trabajo perfecto, pero el desgaste que ha tenido ha sido grande. Eso no es bueno para la institucionalidad ni para Cicig.
El mandato de Cicig está muy claro. La función y sus objetivos. Es un mandato, no es un tratado. Es un mandato entre el Secretario de la ONU y el Presidente de la República, y está sujeto a revisión.
¿Cómo analiza la figura del Colaborador eficaz que promovió la Cicig?
Hay que tener mucho cuidado con el colaborador eficaz. Lo que no podemos permitirnos es que esa figura sea utilizada de forma incontrolable, que no se evalúe cuándo se le va a usar.
Si se desprestigia, se puede caer. Los fiscales tienen la obligación de revisar cuándo encuadra, y cuánto puede beneficiar al sistema otorgar esa figura a una persona para desarticular una estructura criminal.
Es importante el apoyo a las instituciones del sector justicia. Vamos a elecciones para Fiscal General. Habrá una lucha entre grupos, pero tendrá que salir un Fiscal que pueda hacer el trabajo coordinándolo entre Cicig y el Ejecutivo.
Que los diputados se tienen que ir… el Presidente se tiene que ir… vamos a elecciones generales. Vamos a tener que buscar nuevas alternativas, pero lo más importante hoy, es seguir apoyando el combate a la corrupción.
Se habla de que el Organismo Judicial está cooptado…
No solo en el OJ… en todo el sistema de justicia. En el propio MP hay redes criminales, tomo mundo lo sabe. Lo que varían son precios. En la Policía Nacional Civil (PNC) se pagan Q1 mil, Q2 mil, Q5 mil… un fiscal puede combrar Q10 mil, Q25 mil… Q50 mil por resolver un problema…
Lo importante será hacer que los sistemas de supervisión funcionen. El MP tiene una Secretaría de Asuntos Internos, el OJ la Dirección Administrativa, la Inspectoría General en la PNC, el Sistema Penitenciario también tiene que hacer lo suyo…
La investigación de la corrupción corresponde al MP y a la Contraloría. Estas son las instituciones a las que hay que fortalecer con recursos y personal. La función del Ejecutivo no es controlar la corrupción, sino trabajar sobre la base de las políticas públicas.
El parlamentario Javier Hernández, jefe de bancada de FCN-Nación, dijo: “Sería muy triste que seamos medallas para que fiscales y jueces queden bien con la comunidad internacional”.
En todas las instituciones públicas hay gente buena y mala. No se puede generalizar que todos los diputados sean malos, pero sí un buen número. Lo importante es hacer una revisión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en función de que tengamos nuevos diputados para un próximo evento electoral.
No se trata de pegarse medallitas. Si una persona resulta que ha participado en hechos delictivos, que los pongan en manos de los tribunales.
Alguien dice que Velásquez no ha confrontado a la población, sino la desinformación que existe…
Los medios de comunicación y las redes sociales informan. Hay medios que están plegados a un grupo o a otro. Lo importante es que los guatemaltecos puedan verificar fuentes para saber si la información es real o es desinformación. Hay una confrontación en la sociedad, nos guste o no.
La Cicig y el combate a la corrupción es una necesidad, la tenemos que apoyar. Luego, hay que repensar cómo vamos a entrarle a la reforma al sistema de administración de justicia, no al OJ. Buscar mayores recursos para apostar al sistema de justicia, para que se ponga como base de la democracia.
MYNOR MELGAR
La Feci funciona porque detrás está la Cicig… ¿Qué piensa?
El fenómeno de la criminalidad es un monstruo de mil cabezas y tienen que ser atacadas. Algunas sobresalen, como la corrupción. Si el dinero que debería destinarse para fortalecer la PNC, colaboradores eficaces, infiltrar investigadores, fueran bien utilizados sería distinto… pero si esos recursos se van a la bolsa de funcionarios…
Las mil cabezas tienen que tener prioridad para su persecución. Las extorsiones y los homicidios están llegando a un punto incontrolable. Con la misma lucha contra la corrupción, a otras esferas.
¿Cómo ve el mandato de la Cicig?
Considero que el mandato de Cicig no está claro. Hay una parte en la que dice que la Cicig, para alcanzar sus objetivos, puede hacer cualquier actividad que sea necesaria, siempre y cuando esté enmarcada en lo que establece de la Constitución. De la manera en que se redactó, le da la puerta abierta a Cicig a actuar de cualquier manera.
No estoy de acuerdo con que cualquier persona puede ocupar el puesto y dar los mismos resultados. El ejemplo es Francisco D’Allanesse, que se mantuvo paseando por Europa y no presentó logros; Carlos Castresana fue un showman que tampoco dio resultados.
Entonces, sí se necesita liderazgo, como el que está, que conoce las condiciones de Colombia, muy parecidas a las de Guatemala. Evidentemente, hay veces que es necesario que permanezca la persona.
Enfrentamos la crisis con el ataque a la corrupción
La corrupción está ligada a todas las manifestaciones criminales. El narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de personas, casi todas necesitan que se les permita maniobrar. Estamos viendo la corrupción sólo en el sentido de que los funcionarios se apropian de los fondos del Estado.
No todos los recursos deberían enfocarse al combate de la corrupción. También deben enfocarse a otras formas de criminalidad.
Es absurdo que el MP solo tenga 35 sedes en 340 municipios. El esfuerzo debe ser para resolver los problemas gravísimos, y uno de ellos que el MP tenga presencia en todo el país.
Lo que se necesita es unirnos en un esfuerzo para luchar contra la corrupción. No puede ser que haya distanciamiento entre el Gobierno y la Fiscalía. El interés debe ser de Guatemala.
La justicia debe moverse de forma simultánea
Las sentencias deben tener un fin disuasivo, de que quien reciba dinero va a ir a la cárcel.
La justicia es una serie de engranajes que se va moviendo simultáneamente. Ahora tenemos una mora 3 4 años. Si a alguien lo detienen ahora, su juicio será dentro de unos cinco años. Hay que ver cómo integrar una solución.
Es necesario promover un programa de fortalecimiento a la justicia en el tiempo en que tarde la Cicig, con metas y objetivos revisables.
¿Cómo pedir que la Cicig resuelva problemas en poco tiempo, que no se han resuelto en muchos años?
Hay un proceso que se inició en la administración del fiscal Amílcar Velásquez Zárate, que fue el trabajo continuo. Ahora se han mantenido fiscales, se está promoviendo la institucionalidad. Hay un esfuerzo que viene en ese sentido. Ahora el MP es una institución posicionada.
Lo que se evidencia es que tenemos debilidades en la normativa. De nada van a servir las condenas si las estructuras van a ser las mismas, solo van a cambiar los nombres.
¿Cómo ve la figura del testigo o colaborador eficaz?
Las instituciones y las figuras no son malas por sí mismas, en este caso es usada en países desarrolladas, quienes podrían aplicarlas mal son las personas. Pero yo, como fiscal, tengo que corroborar si lo que me están diciendo es cierto. Después llevo la información al juez y él deberá verificar la información.
¿Cómo ve el caso de la invasión de fincas?
No podemos meter todos los casos en un mismo saco. La ley se tiene que aplicar le guste a quien le guste, o no. Lo que hay es una disputa de quién debe gozar del bien.
Debemos terminar con la confrontación. A Iván Velásquez será poco probable que lo puedan sacar, y al Presidente, salvo que cometa un delito fuerte, tampoco lo van a sacar.
Es necesario que haya suficientes niveles de comunicación. Si se quieren cambiar leyes no se va a poder hacer sólo bajo la perspectiva del organismo judicial.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora