“A las cosas hay que decirles por su nombre, los gorditos no son felices”, dijo la psiquiatra María Martha Palencia Núñez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Durango, México, durante las jornadas “Hacer México” de la Casa Lamm.
La ex candidata a diputada federal en el Distrito 01 por el Movimiento Ciudadano en el 2015, en su ponencia “Mujer y salud. Una gran oportunidad ciudadana”, realizó una serie de expresiones que fueron criticadas en redes sociales.
“No se trata de hacer sentir mal a las gentes pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos”, externó la funcionaria.
Funcionaría de Durango dice que “Los gorditos no son felices” ¿Qué opinan? #BuenViernes pic.twitter.com/liH9xesv7V
— Dave Warrior ?? (@EstebanDidoSoy) 10 de noviembre de 2017
Los problemas de obesidad predominan en ese país, y explicó que las mujeres gordas no son felices, tienen más riesgo de morir debido a un ataque del corazón, además las enfermedades de transmisión sexual son más peligrosas en ellas.
Las expresiones de Palencia Núñez, recibieron severas críticas desde diferentes ámbitos; Paulina Arriana Carrasco, consultora en temas de salud, consideró que las declaraciones de la funcionaria son discriminatorias y no corresponden al cargo que ocupa.