El programa A Primera Hora se contactó por la vía telefónica con monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango y presidente de la Comisión Episcopal de Solidaridad y Justicia de la Conferencia Episcopal de Guatemala, para conversar acerca de cuál es la posición de la iglesia respecto de la violencia contra la mujer.
Lo anterior, luego de la sentencia por la muerte de Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, cuyo esposo, Banny Hans Zambrano, fue sentenciado a 36 años por haberla matado.
Consultado respecto de las charlas prematrimoniales que la iglesia católica imparte a las parejas, el obispo Ramazzinni Imeri señala que el tema de la violencia entre parejas “es un asunto que hay que retratar”.
-
“Desafortunadamente hay algunos textos del Apóstol Pablo que no han sido correctamente entendidos. A pesar de la formación que damos a los catequistas, muchos de ellos mantienen interpretaciones equivocadas acerca de que las mujeres deben someterse y dejar que el marido las mande”.
El prelado explica que el Apóstol Pablo, en la Carta a los Efecios señala que “así como Cristo amó a la Iglesia, el esposo debe amar a su esposa”.
-
“Un gesto claro del amor de Cristo fue cuando lavó pies a sus discípulos. Siempre preguntamos a las parejas si como esposos estarán dispuestos a lavar los pies a las esposas”.
De acuerdo con el Obispo de Huehuetenango, ha habido un cambio después de Concilio Vaticano II acerca de la relación que debe haber entre el esposo y la esposa, basada en una severa interpretación bíblica.
-
“Esas posiciones como que la esposa debe vivir sometida, como que se vista como le gusta al esposo, por ejemplo, no las aceptamos… en todo debe haber igualdad”.
Empero, aclara, “que muchas veces, algunos catequistas, encargados de la formación prematrimonial, sigan cometiendo equivocaciones, al obispo y al párroco se les escapa, porque no están presente en todas las pláticas”.
Qué postura debe tomar un sacerdote si la mujer confiesa violencia de su esposo
Ramazzinni Imeri señala que si una mujer llega en confesión y cuenta violencia en su hogar, el padre debe plantearle que debe denunciar al esposo en el tribunal. “Que el asunto ya escape de la esfera familiar señala que debe entrar en la esfera legal”.
-
“Un sacerdote que aconseje que la mujer siga sufriendo, por amor a Dios, no tiene un sentido de la realidad. Indudablemente que el amor lo soporta todo, pero hay situaciones que se involucra a los mismos niños”.
El religioso insiste en que, a pesar de los esfuerzos de conciliación en pareja, si él persiste en actitud de violencia, yo aconsejaría: Hablemos los tres y si el marido no da muestra de arrepentimiento, yo mismo le digo a la esposa: denúncielo”.
-
“Hay situaciones de violencia que no son aceptables bajo ningún punto de vista. Después tenemos problemas de adolescentes con rebeldía u otro tipo de actitudes”.
La sentencia de Ramazzinni Imeri es clara: “Si una mujer sufre de violencia intrafamiliar, tienen que denunciar al esposo si éste se niega a cambiar de actitud”.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora