26 abril, 2024 | 5:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas esperan que diputados de nuevo ‘frente’ denuncien anomalías dentro del Pleno

Los diputados Raúl Romero, del partido Fuerza; Erwin Enrique Álvarez, Sandra Morán y Leocadio Juracán, de Convergencia, y Andrea Villagrán y Paul Briere, Todos, presentaron ayer el denominado Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, que busca generar una agenda legislativa de nación, vigilar y denunciar posibles acciones de corrupción dentro del Congreso y priorizar la transparencia en la legislación.

Los legisladores aseguran estar consciente de que es un reto de gran valía, pero que están dispuestos a pagar el costo político que sus acciones representen. Hicieron un llamado a otros parlamentarios para que se unan a la iniciativa

Gregorio Saavedra, investigador de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), y César Sigüenza, de Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), analizaron la posición de estos diputados en el programa A Primera Hora.

También participó por la vía telefónica el diputado Raúl Romero que forma parte de la nueva agrupación dentro del Congreso.

RAÚL ROMERO

Nosotros creemos que cuando se enarbola una bandera que trata de romper con el estatus quo se generan resistencias adentro y afuera del Congreso. Estamos conscientes de eso, y es un costo político que estamos dispuestos a sumir.

Consideramos que el Congreso debe asumir una nueva agenda. Es cuestión de voluntad política para rescatar la institucionalidad del Estado. Necesitamos una agenda legislativa con temas priorizados que contribuyan a la gobernabilidad democrática.

La oferta

Seremos vigilantes de que no se presenten iniciativas que contravengan el interés social y la justicia ciudadana. Queremos ser un espacio de diálogo y de consenso para impulsar esa agenda legislativa.

Cuando hablamos de denuncia, nos referimos a, por ejemplo, a como cuando denunciamos a las reformas al Código Procesal Penal, en septiembre, en las que varios diputados nos pronunciamos en contra.

Estamos dispuestos a cumplir con el trabajo de fiscalización dentro y fuera del Congreso, como lo manda la Constitución.

El seguimiento adentro del Congreso incluye denunciar estructuras criminales, que para nadie es un secreto que existen en el Legislativo.

Estamos conscientes de eso. A principio de año presenté una iniciativa de ley que pretendía un código de ética, de conducta parlamentaria para la fiscalización del accionar de los diputados adentro y afuera del hemiciclo.

Con el apoyo del frente y diputados de diversos diputados podríamos lograr algo. Iniciativas para transparentar el actuar el Legislativo. Eso no debería ser cuestión de voluntad política de los diputados, sino que quede normado. Es una pequeña contribución en este proceso de cambio, desde 2015, que deberíamos saber leer quienes estamos en un cargo político

Estamos conscientes de que el modelo político actual está agotado. Es un modelo excluyente que no resuelve las demandas de la población… hay que cambiar el modelo de Estado.

Cuántos son ahora

Somos seis diputados los del frente, pero ya hemos tenido pláticas con unos diez más que tienen simpatía por el grupo y manifiestan su intención de sumarse al equipo.

Creemos que habrá otras agrupaciones institucionales, pero esperamos que se demuestre la voluntad de los diputados, conscientes de que el Congreso no ha cumplido con la función y expectativas de la población.

GREGORIO SAAVEDRA

La expectativa que genera ese nuevo grupo multiparditario es que, como mínimo, denuncie activamente con detalles lo que ocurra adentro del Congreso. Lo triste, en las condiciones institucionales en que se encuentra este organismo, es que la expectativa es no es tener grandes iniciativas de cambios institucionales y un actuar transparente mínimo.

Indistintamente del pacto de corruptos y la impunidad, ojalá se puedan sumar nuevos diputados a esta iniciativa y que haya otros frentes contra pactos que se forman de manera espuria.

Además, se esperaría que de este nuevo grupo hubiera una propuesta de junta directiva, aunque no sea ganadora.

Frustración

La activación del 20 de septiembre ha generado frustración de que las vías institucionales no están respondiendo a las demandas ciudadanas.

Dados los números uno debería pensar en tener una agenda estratégica. Los parlamentarios que se unen ahora, aunque solo sean diez, deberían ser transparentes y vigilar cómo votan y porqué votan los congresistas en el pleno, para manifestarle a la población lo que están observando.

Además, identificar qué discusiones se dan en el Pleno y los que no se dan, pero se desarrollan afuera y hacen que los votos sean efectivos.

CÉSAR SIGÜENZA

Esto debería verse como un primer paso de un camino en el que varios diputados podrían tener más espacio de separarse del resto de diputados. Tengo la percepción de que muchos diputados quisieran separarse de la disciplina de sus bancadas.

Aquel que se anime a separarse o a ser independiente, que no es pecado, también daría mucho por el país, en el momento en que siendo independientes decidieran votar unidos a algún grupo, cuando sea de beneficio de los guatemaltecos.

Este frente debería poder ser uno de los vínculos para trasladar las peticiones de cambios y propuestas que se quieren, por ejemplo electorales, lo mínimo.

De los 48 cantones

Es una expresión ciudadana que lo que muestra es que si algo no tienen muchos diputados, es apoyo ciudadano. Esa falta de respaldo merma su legitimidad y le resta capacidad al Congreso de tener credibilidad pública y lo sigue confirmando cuando la agenda tiene prioridades totalmente distintas a las necesidades de la población, y sin coherencia.

La única vez que tienen agenda compartida en noviembre: por el presupuesto y por la elección de junta directiva. Nada más.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad