En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Francisco Jiménez, exministro de Gobernación e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, una organización que se extiende por los Estados Unidos y otros países latinoamericanos para crear programas para prevenir y resolver crímenes en comunidades y escuelas.
Ambos explicaron detalles de cómo, con nuevos programas, se trata de que las víctimas por extorsión se conviertan en sujetos activos, a través de sus denuncias, para conseguir información que finalmente permita capturar a los responsables de ese flajelo.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional civil (PNC), Nery Ramos, en el país de 500 casos de extorsión que se registran, solamente 6 son denunciados a las autoridades. Un registro que es compartido por Jiménez y Campos.
FRANCISCO JIMÉNEZ
El CIEN presentó una sistematización de un proceso que viene de años. Se trabaja con la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), cuál es impacto que provoca en las víctimas el delito de extorsión.
Es un modelo de asistencia y asesoría victimólogica. La víctima es elemento fundamental, el objeto del victimario, en la lógica de la criminología se busca que la víctima sea sujeto activo, que ya no se revictimice.
Hay una serie de fenómenos que comienza con la amenaza: el desequilibrio sicológico, el daño patrimonial y el daño físico, la vida.
La reflexión es que hay que generar un proceso de atención a la víctima y de asesoramiento. Hacerla sujeto activo, para estabilizarla y que supere una crisis, siempre y cuando la víctima esté dispuesta a dar toda la información del hecho que le afecta.
La herramienta principal es la denuncia, porque significa identificar el perfil de la víctima pero también el modo de operar del delincuente. En muchos casos las personas han muerto porque nunca presentaron una denuncia.
La PNC dice que de 500 llamadas solo 5 son denuncias por extorsión
Es la cifra negra de información. Se trata de una cantidad considerable que sufre por extorsión y que no denuncia por temor, por desconfianza a la PNC, por mieto a ser agredidos.
Hay que recordar que la extorsión no es solo urbana, se registra sino en todo el territorio. La característica es cuando hay una estructura detrás, porque se puede hacer una llamada de un extremo del país al otro.
Se debe trasladar información
En algunos casos se ha identificado una actitud de autosuficiencia de las víctimas donde cree que puede resolver el problema, con pagar lo que les exigen. Sin embargo, llega un punto en que la situación se vuelve inmanejable.
Hay dos enfoques como se puede trabajar: El enfoque de la denuncia directa y la atención a la víctima, y el otro, la denuncia anónima. Se atiende una información respecto del victimario, pero también es información para análisis criminal y para iniciar la investigación. Eso es fundamental.
Uno de los éxitos recientes, es que esos procedimientos han sido importantes para resolver problemas de extorsión y sicariato, para lo cual el método especial de escuchas telefónicas ha permitido seguir el trayecto de números telefónicos.
¿Cómo es posible que lideres de pandillas, condenados, en la cárcel, sigan delinquiendo desde las cárceles?
¿Cómo se identifica si la extorsión viene de una pandilla o de un preso?
Hay una línea de análisis criminal en la que se logra mucha información de una plataforma, de la denuncia, de trabajo de inteligencia que permite un conocimiento amplio del fenómeno, cómo es el modus operandi, la tendencia de los delincuentes… Todo eso sirven para afrontar el problema.
Hay que dejar claro que las llamadas telefónicas sólo se identifican cuando se activan las celdas, no funciona como un GPS, como en las películas. Para eso se necesita otro procedimiento legal, con autorización de Juez.
Experiencia para identificar detalles
Los asesores policiales tienen experiencia para identificar el tono de voz, los acentos y términos utilizados. Cuáles son los de una clica o de otra. Alguien que no es de pandilla y dice que es, se sabe que no es.
También los números de donde se origina la llamada. Lo correcto es hablar de coordenadas porque así se evidencia si sale de un centro de prevención. No hay una identificación específica, como lo podría tener la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por ejemplo.
ALEJO CAMPOS
Hemos logrado trabajar con la víctima para que denuncie y se convierta en sujeto activo.
Crime Stoppers está trabajando en Guatemala desde hace dos meses. Ya se firmó un convenio con el Ministerio de Gobernación y la PNC, como marco operativo y operativo del programa.
Crime Stoppers es una organización con más de 40 años de trabajar en EE.UU. lo que se busca es trabajar el 80 por ciento de la información negra, en cuanto a la denuncia que no se comparte por miedo.
Por miedo solo se comparte el 30 por ciento de denuncias formales en las fiscalías y en la PNC. Esta es una respuesta.
La seguridad es de todos
Los temas de seguridad competen a todos los sectores sociales. Cada uno tiene algo que hacer. Nosotros lo que le decimos a las víctimas es que no tienen que autodefenderse ni amarse, sino compartir información, sin miedo.
Para eso estamos impulsado una plataforma que recibe información de forma anónima, y que permite que la víctima comparta información sobre hechos delictivos.
Se han definido varios delitos: extorsiones, pandillas, homicidios, drogas, comercio ilícito, corrupción y lavado de dinero.
Cualquier puede ingresar al portal www.tupista.gt
La información que ingresa permite la posibilidad de retroalimentar a la población respecto de cómo actuar en cada caso. Hay que dejar claro que no se puede rastrear de donde viene la denuncia. Es una denuncia totalmente anónima.
¿Quién lee mis datos en una denuncia anónima?
Detrás de cada delito enumerado hay un equipo de la PNC y de la Fiscalía que ha sido capacitado con parámetros internacionales para analizar la información, pero sin identificar la procedencia del mensaje.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora