El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue galardonado con el Premio Cervantes 2017, el más importante de las letras hispanas y dotado con 125 mil euros (unos US $147 mil 500), según informó el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.
El programa A primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Ramírez Mercado, quien respondió algunas preguntas relacionadas con el premio, su carrera literaria y su experiencia política.
¿Cómo ha recibido la noticia del Premio Cervantes?
¡Ya se imaginarán…! Eso cambió mi vida, mi rutina, mi trabajo. Un premio como este es una verdadera conmoción, es como un shock.
Desde que recibí la llamada del el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, me siento muy feliz.
Es un premio que dedico a Centroamérica. Es un premio centroamericano. La literatura centroamericana recibe por primera vez un Premio Cervantes.
Sergio, usted ha sido un escritor político, su país vive en la actualidad una situación controversial, ¿cómo cree que tomará el presidente Ortega esta noticia?
Debería tomarlo de la mejor manera, porque es un premio para Centroamérica, para Nicaragua. Yo soy un escritor nicaragüense y no veo porqué debería ser motivo de aflicción para nadie. Esto debe de enaltecer a Nicaragua. Es un orgullo para mí.
¿Cómo cambia su visión de la literatura?, si es que la cambia en algo.
No la cambia. Los premios son mejores en el camino. Los premios son alegres si los recibo, pero no peno por no recibirlos. Yo he recibido distintos premios el de alfaguara, el José Donoso, el Carlos Fuentes. El Premio Cervantes es como la corona de los premios de la lengua castellana. Soy feliz con los premios, pero no desgraciado si no me los dan.
En su obra, ¿cuál de sus libros es su favorito?
Eso es como preguntarme a cuál de mis hijos quiero más. No es posible dar esa respuesta. Una obra hay que verla en su totalidad. Una obra se comunica con otra. Yo veo mis novelas, mis cuentos, como los que son, parte de un todo.
¿Qué mensaje daría en las artes literarias y en la política cómo hacer para que haya mayor participación?
Mi parte literaria es fundamental y mi parte ciudadana también es fundamental. Se puede ser un buen escritor callado, sin duda, en silencio político. Pero yo siempre fui ciudadano.
Mi primera expresión es en defensa de la democracia, de la transparencia, con total libertad de expresión, con derecho al voto para no ser engañado por los gobernantes y, por supuesto, una lucha sin cuartel contra la corrupción. Nuestras sociedades deberían ser menos injustas de lo que son.
¿Este premio podría ayudar a reactivar la novela centroamericana o tener un modelo más activo?
Eso me compromete a seguir en la labor de la literatura centroamericana. Tenemos una identidad cultura y literaria que tenemos que promover… que los jóvenes sean publicados por las editoriales importantes.
Charles Atlas (Acri, Calabria, 30 de octubre de 1892 – 23 de diciembre de 1972; un conocido culturista italiano) ¿estaría ahora más vivo y celebrando con usted el premio?
(Ríe) Claro. Creo que sí, es un personaje inmortal desde mi infancia. Mi personaje, como también lo son Oliverio Castañeda, Margarita Carrera… mi cariño para ella, a quien felicité cuando le fue dedicada la Feria Internacional del Libro de Guatemala, en la cual estuve presente para inaugurarla.
TRAYECTORIA
Sergio Ramírez Mercado. (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942). Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990.
- En 1959 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental literaria «Ventana», encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo.
- En 1964 se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción.
- En 1968 y 1976 es elegido secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica.
- inicia su carrera literaria como escritor de cuentos: «El estudiante» (1960) y tres años después publica una recopilación de «Cuentos».
- En 1970 aparece su primera novela, «Tiempo de fulgor», alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo.
Escuche la entrevista aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora