Más del 50 % de los niños de Argentina trabaja por cuenta propia para ayudar a su familia, según reveló hoy la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA), impulsada por el Ministerio de Trabajo del país austral.
En concreto, 715.484 menores de entre 5 y 15 años participan de actividades productivas en áreas urbanas y rurales en todo el país, y representan el 9,4 % de la población total.
Durante una intervención en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el ministro del ramo, Jorge Triaca, presentó oficialmente los datos de la EANNA y lanzó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.
Algunas formas de trabajo infantil:
“Hemos trabajado sobre la base de un diálogo claro y del consenso con los diversos actores para saber dónde estamos en relación con el trabajo infantil”, dijo Triaca en la conferencia, celebrada en Buenos Aires.
El jerarca remarcó que “hay un diagnóstico, hay un plan y a partir de mañana sólo hay que empezar a hacerlo”.
El trabajo infantil en Argentina integra actividades del mercado, que equivale a 3,7 % de la población; de autoconsumo, con 2,8 %; y empleo doméstico intenso, con 4,3 %, según los mismos datos, que revelan que la situación de 57,5 % de niñas y niños en el área urbana se explica en la necesidad de ayudar a su familia por cuenta propia.
En áreas rurales, el número alcanza a 50,1 %.
Por otro lado, el 5,7 % de niñas y niños que trabajan, entre la población urbana, no asiste a la escuela, mientras que en el ámbito rural el porcentaje equivale a 10,1.
El 20 % de las mujeres mexicanas se casa antes de los 18 años.
►https://t.co/3eBsyc0b5P pic.twitter.com/RnhZp9bvkw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2017
La conferencia sobre la erradicación del trabajo infantil, organizada por el ministerio de Trabajo argentino con el apoyo de la Organización Mundial del trabajo (OIT), comenzó el martes y concluye hoy, y buscó avanzar en el freno de esta lacra, que afecta a 1 de cada 10 de niños en el mundo.
Fuente: EFE