Durante 13 días, la ciudad de Cali, Colombia, vivió parte de la fiesta de los XVIII Juegos Bolivarianos con sede principal en Santa Marta. Guatemala, como delegación invitada, fue parte del evento en los deportes de tiro deportivo y con armas de caza, boliche y ciclismo de pista.
La delegación guatemalteca se despidió el viernes con un total de 34 medallas, 14 de oro, 8 de plata y 7 de bronce; 5 de estos últimos metales fueron para ciclismo, el resto, lo conquistó el equipo de tiro en ambas modalidades.
El polígono Bernardo Tobar fue el epicentro de las pruebas de tiro, en las que Guatemala dominó el medallero con 29 preseas y superó por 9 oros al segundo lugar, Chile, y por 10 a Perú, tercero en el escalafón.
Esta cosecha se distribuyó en 4 oros individuales y 7 por equipos; 4 y 2 platas, 3 y 1 bronces para el tiro deportivo. En tiro caza, Guatemala se quedó con 3 de los 5 oros individuales de la contienda (foso femenino, masculino y doble foso; no ganó en skeet masculino y no participó en skeet femenino), y copó el podio en foso femenino.
Boliche, que tuvo participación en la Bolera Mundialista, estuvo cerca de subir al podio en la modalidad por equipos femeninos (cuarto), mientras que el masculino estuvo un peldaño más abajo. Además de un cuarto puesto en dobles mixtos y en tripletas femeninas.
Cerró la participación el vértigo del ciclismo de pista, realizado en el velódromo Alcides Nieto Patiño, que durante cuatro jornadas celebró vibrantes pruebas de velocidad, en las que Guatemala obtuvo 5 preseas de bronce, tres de ellas para Brandon Pineda (velocidad por equipos, junto con Manolo Castro y Luis Cordón; keirin y 200 metros lanzados) y 2 más para Yamilet Jiménez (500 detenidos y velocidad por equipos junto con Nicole Rodríguez).