Antigua y Petapa, dirigidos por los argentinos Mauricio Tapia y Ramiro Cepeda, respectivamente, se clasificaron como primero y segundo, empatados con 38 puntos, y pasaron directo a las semifinales de la fase final del Apertura 2017 de la categoría Mayor de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.
Antigua se destapó en la vigésima segunda jornada para concluir la fase clasificatoria con una goleada 4-0 sobre el eliminado Malacateco, con un doblete del mexicano Agustín Herrera, que llegó a diez anotaciones en el torneo, más los goles del colombiano Roberto Carlo Peña y del argentino Alejandro Díaz.
Mientras que Petapa, donde milita el artillero del torneo, el brasileño Janderson Pereira con 14 dianas, igualó sin goles con Cobán Imperial, que gracias al empate también pasó a la fase final, con 35 puntos en la quinta posición.
La diferencia que dejó a Antigua como el líder general del certamen y al Petapa segundo, fue la defensa: ambos clubes anotaron 35 goles pero el líder solo permitió 16 y los Periquitos, 19.
La última jornada vivió el momento más crítico en dos latitudes distintas, con los partidos del Municipal-Suchitepéquez en la capital del país y del Marquense-Comunicaciones en el occidental departamento de San Marcos.
Los equipos más ganadores del país, el campeón vigente Municipal y el Comunicaciones, escribieron este domingo historias dispares: mientras los Rojos buscarán un boleto a semifinales contra Guastatoya, tras vencer a los Venados por 2-0, los Cremas se despidieron del torneo tras caer por 2-0 ante el Marquense, colista de la liga.
Guastatoya aprovechó la caída de Comunicaciones en San Marcos para igualarlos con 34 puntos, con su victoria en casa contra Sanarate.
La diferencia de goles, de 12 a favor de los Pecho Amarillo, por 8 de los Cremas, es la balanza que se inclinó finalmente a favor del Guastatoya, que buscará superar su hazaña precisamente este miércoles ante su verdugo hace seis meses, el Municipal.
En Siquinalá también hubo una sorpresa aunque no fue determinante como en otros escenarios; con la derrota del Xelajú, que dirige el costarricense Ronald Gómez por 2-1.
Los Súper Chivos concluyeron el torneo en el cuarto lugar y deberán enfrentar al quinto clasificado, el Cobán, para buscar su pase a semifinales, con el sabor amargo de haber caído en su último compromiso liguero. EFE