Edwin Vicente, un niño de 15 años que trabajaba como repartidor para mantener a su familia en Guatemala murió atropellado la noche del sábado anterior en Brooklyn, Estados Unidos.
Su nombre, Edwin Vicente, originario de San José Chacayá, Sololá, desde donde viajó a la tierra del Tío Sam para ayudar en la subsistencia de su familia, que apenas lograba sobrevivir con lo que obtenía de la venta de carbón.
Edwin fue declarado muerto en el Brooklyn Methodist Hospital. Tenía golpes y heridas en la cabeza y el cuerpo, según el Departamento de Policía de New York, que al principio lo identificó como Edwin Ajacalón.
Llegó a EE.UU. hace dos años
La víctima había llegado a Estados Unidos desde Guatemala hace dos años y vivía con un tío. Su familia vive en San José Chacayá y el trabajaba para apoyarlos.
La noche del accidente, Vicente iba en su bicicleta hacia a su trabajo en la calle 23 en Park Slope, cuando un sedán de BMW lo atropelló en la Quinta Avenida, debido a que se pasó un semáforo en rojo, dijo la policía local.
Hoy, su ausencia marca de tragedia y dolor a sus padres Santiago Vicente Vicente y Marcela Ajacalón Chuj, y a sus dos hermanos, que esperan sus restos en su lugar de origen.
Travesía de sobrevivencia
Edwin Vicente decidió correr el riesgo de viajar indocumentado hacia los Estados Unidos, debido a que no veía esperanzas de que su familia saliera de la pobreza, y quiso ayudar con los gastos de la casa a su padre.
A duras penas, don Santiago había logrado adquirir un picop a plazos para trasladar el carbón que vendía su esposa en el mercado local.
Durante siete meses, Edwin atravesó junto a un coyote, el árido territorio mexicano hasta llegar a esa tierra del Norte. Vecinos del área donde trabajaba lo recuerdan ahora como un joven despierto, trabajador y con deseos de superación.
Ayuda comunitaria
Pero sólo eso quedó de él. Ahora los guatemaltecos migrantes que viven en Brooklyn tratan de reunir cerca de US$7 mil que costará el traslado de los restos a Guatemala.
Por de pronto, las autoridades realizan las investigaciones del caso, mientras el cuerpo se mantiene en depósito en el Brooklyn Methodist Hospital.
Boris Ochoa, guatemalteco radicado en Nueva York comenta que la comunidad chapina sabe que hay un crédito que el Gobierno de Guatemala ha destinado para los migrantes y que puede ser utilizado a la hora de un problema como este.
Entretanto, la vivienda de madera y lámina de la familia Vicente Ajacalón se mantiene en silencio. Solo el recuerdo de Edwin está en el ambiente… y el frío del lugar.
CON INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS DEL CORRESPONSAL ENRIQUE PABLO DE LEÓN
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-28-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-28-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora