El enviado especial de la ONU para Siria anunció este jueves que las negociaciones de paz de Ginebra serán prolongadas hasta el 15 de diciembre y van a centrarse en la redacción de una Constitución y la organización de elecciones supervisadas por la ONU.
Durante una conferencia de prensa, Staffan de Mistura, el enviado especial, calificó de “profesional y seria” la atmósfera en la que tiene lugar esta octava sesión de conversaciones que arrancó el miércoles.
El emisario precisó que las conversaciones se suspenderán el viernes y se reanudarán el martes hasta mediados de diciembre.
Gas sarín fue usado en Siria cinco días antes del ataque en Jan Sheijun.
Detalles aquí ► https://t.co/UF0GpkL7gC pic.twitter.com/w65getkNiE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2017
Razones
“Hoy hemos celebrado por primera vez un encuentro de proximidad paralelo, muy cercano, con las dos partes (…) y hemos hecho trayectos de ida y vuelta entre las dos salas, que solo estaban separadas por cinco metros”, explicó con orgullo el mediador.
Hasta ahora las dos delegaciones nunca han discutido cara a cara.
Sin condiciones previas
Interrogado sobre las cuestiones abordadas durante estas negociaciones, De Mistura aseguró que no había “condiciones previas” ni de un lado ni de otro. “Discutimos en particular del proceso constitucional o de las elecciones bajo supervisión de la ONU”.
De Mistura ha organizado sin éxito siete rondas de negociaciones desde 2016.
El conflicto sirio, que arrancó hace seis años, causó más de 340.000 muertos hasta la fecha.
Colegiales mueren en Siria por disparos de obús del régimen.
►https://t.co/KD7L9xTCXW pic.twitter.com/oOt3LPeLko
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 1, 2017