El Cairo – El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, advirtió hoy en El Cairo en que tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, Estados Unidos se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador para la paz.
“Estados Unidos con esta decisión se convierte en una parte del conflicto (entre palestinos e israelíes) y deja de ser un mediador”, dijo Al Malki en una rueda de prensa antes de la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia.
Decisión de Trump
El miércoles recién pasado, el presidente Trump declaró que Jerusalén es la capital de Israel, contradiciendo décadas de consenso internacional y la posición histórica de EE.UU., lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar para ayer 8 de diciembre un Día de la Ira.
En distintos países árabes e islámicos se han registrado protestas en contra de la decisión del presidente estadounidense, que incluye el traslado de la embajada norteamericana, que ahora está en Tel Aviv a Jerusalén.
Estados Unidos se convertirá de esa forma, en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.