Dos veces candidato a la presidencia de Honduras, Yani Rosenthal deberá pasar tres años tras las rejas en Estados Unidos por lavar dinero del cartel de la droga Los Cachiros, decidió el viernes el juez estadounidense John Koetl.
Deberá asimismo pagar tres millones de dólares en multas, informó la fiscalía de la corte federal de Manhattan.
Avioneta de la familia Rosenthal de Honduras es entregada a la Senabed ►https://t.co/bUAlbXJeK5
nota @marvindelcid pic.twitter.com/q1yJNPjMpn— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 19, 2016
El poderoso empresario de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, es acusado de lavar dinero para Los Cachiros entre 2004 y 2015, cuando fue sucesivamente ministro de la Presidencia (2006 y 2007), legislador (2010-2014) y candidato a la Presidencia en 2009 y 2013.
Rosenthal, de 52 años, se entregó a la justicia estadounidense en octubre de 2015 y en julio de 2017 se declaró culpable de lavar dinero para Los Cachiros.
“Como admitió previamente en la corte, Yani Rosenthal era un prominente político y empresario hondureño que también trabajaba lavando dinero para Los Cachiros, una violenta organización de narcotráfico de Honduras”, dijo el fiscal Joon Kim. “Ahora este excandidato presidencial ha recibido una sentencia de cárcel por los crímenes cometidos en nombre de una empresa criminal despiadada”.
Rosenthal exministro de Honduras se declara culpable de lavar dinero de narcotraficantes. ►https://t.co/0Rfadx12EW pic.twitter.com/LEIlO8Ba07
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2017
Fuente: AFP