Varias decenas de inmigrantes rechazaron hoy frente a la Casa Blanca la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar el estatus de protección temporal (TPS) para los salvadoreños.
Un total de 263.282 salvadoreños se beneficiaron hasta finales de 2016 de este permiso, que les fue concedido en 2001 a quienes estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año y también fue otorgado años antes a quienes huyeron tras el estallido de la guerra civil del país.
“Congreso, arréglalo ahora”, entonó el activista Jaime Contreras, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), que lideró una marcha improvisada sobre la medida, apenas una hora después de que se oficializara la cancelación del TPS por parte del Ejecutivo que preside Donald Trump.
Rodeados de inmigrantes procedentes de distintos países y que se sienten amenazados por las políticas migratorias tomadas por Estados Unidos desde enero de 2017, Contreras y otras organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes entonaron consignas contra el mandatario.
Congreso! Arréglalo ahora, gritan activistas reunidos frente a la Casa Blanca después del anuncio de retirar la protección a los salvadoreños conocida como TPS. pic.twitter.com/b3aJKFoR7n
— Milli Legrain (@mlegrain) January 8, 2018
[VIDEO] Cancelan #TPS para salvadoreños en #EEUU. Detalles aquí: https://t.co/aBfqRqgwB8 pic.twitter.com/8jgLRfeICW
— Voz de América (@VozdeAmerica) January 9, 2018
Esta deriva implica que la eliminación del TPS para los salvadoreños no sea “una sorpresa” para Contreras, que dijo que “después de escuchar la retórica” de Trump como candidato, “ahora es una realidad”.
Fuente: EFE