La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250 mil salvadoreños no cambia la situación de los guatemaltecos en Estados Unidos, asegura Marta Altolaguirre, ex viceministra de Relaciones Exteriores, quien dice que también “ha habido persecución a los connacionales”.
Las acciones que toma el presidente Donald Trump tiene su origen a partir del ataque terrorista de Nueva York comenta Altolaguirre, quien señala que tomó “una línea radical y menos lógica” para negar el TSP a las personas.
En sentido, los salvadoreños tienen un plazo de 18 meses para salir de Estados Unidos, solventar su situación legal o enfrentar un proceso de deportación.
.@Hora15EU | Marta Altolaguirre: “A partir del ataque terrorista en NY, tomaron una línea más drástica” pic.twitter.com/ouEwfBZGUp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2018
La exfuncionaria Marta Altolaguirre también se refirió a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que lo conforman los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, y dijo que: “el objetivo debió haber sido promover las opciones y desarrollo de ciertas áreas donde surgen los migrantes hacia el país norteamericano”.
.@Hora15EU | Marta Altolaguirre: “Creo que para iniciar, la Alianza para la prosperidad en el triángulo norte, los recursos que ofrecieron son realmente bajos” pic.twitter.com/tIm8v6gjVw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2018
Con información del periodista Oscar Canel