Nota de EU89.7
“El Congreso debe disculparse con el pueblo”, dicen analistas; diputados dicen ‘No’

Los diputados están incumpliendo con lo que manda la Constitución, dicen expertas.

Derivado de los últimos acontecimientos registrados en el Congreso, en que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó enmendar la plana en la elección de Junta Directiva, analistas políticos sostienen que los diputados deberían ofrecer una disculpa al pueblo de Guatemala por sus actos cometidos y por no atender a sus demandas.

Mientras algunos congresistas aseguran que han trabajado en beneficio de los guatemaltecos y por lo tanto no tienen porqué enmendar ninguna plana, otros afirman que en el hemiciclo está la representación de diversidad de opiniones políticas y, por lo tanto, no se puede generalizar sobre el actuar de algunos diputados.

Los diputados Manuel Conde y Óscar Argueta fueron contactados para conversar sobre esos temas: nueva elección de Junta Directiva y la enmienda de la plana parlamentaria.

MANUEL CONDE / PAN

¿Qué habría de diferencia con una nueva planilla por la Junta Directiva del Congreso?

Lo primero que habrá de diferencia es un juego democrático, dos o tres planillas es enriquecedor, fomenta la participación. Lo que permite es que se den posiciones antagónicas, porque tienden a mejorar el resultado de ese proceso.

Las condiciones del proceso son diferentes, ahora es a partir de una resolución de la CC y es bueno que haya actores antagónicos, porque eso obligará a buscar consensos.

¿El Congreso busca redimirse, disculparse… enmendarse?

¿Por qué tendría que hacerlo?

¿La actuación del Congreso no precisa de una revisión?

Lo que tenemos que hacer es cumplir nuestra función constitucional, legislar, fiscalizar y atender los asuntos que por mandato constitucional nos corresponde. La mejor manera de cumplir esas funciones es cumplir a cabalidad.

Más que redimirse, es sacar adelante la agenda legislativa sobre las condiciones que ejercen sobre el país.

La planilla alternativa dice que apoya el trabajo de la Cicig, pero algunos diputados que se oponen a la Cicig

Una directiva no debe ser creada para oponerse o no a Cicig, sino para llevar adelante una agenda legislativa coherente, para llevar un diálogo que dé los mejores resultados.

Las funciones de la Directiva están claras en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Ahora los directivos tienen corresponsabilidad en sus decisiones. Ya no hay nadie todopoderoso. Las reformas de 2016 la vuelven un ente colegiado en todas sus decisiones.

Una Directiva debe ser un equipo multidisciplinario del trabajo, más allá de estar contra Cicig o cualquier entidad. Tiene que cumplir lo que está establecido en la ley orgánica y el mandato constitucional. Por eso, repito, el que haya planillas en un juego democrático, es sano.

ÓSCAR ARGUETA

¿Qué aporta?

Es una alternativa. Ahora tenemos una Junta Directiva que vio sus prioridades en temas económicos. El presidente Álvaro Arzú Escobar dijo que está presto a escuchar pero no a aceptar presiones.

Con la planilla alternativa estamos apostando al fortalecimiento al sector justicia y la apretura del Congreso y la transparencia.

¿El Congreso debe ofrecer disculpas al país por sus actuaciones?

El Congreso es una instancia integrada por diferentes expresiones políticas. El resultado que emana es a partir de los consensos, no se puede generalizar. Está integrada por diferentes bloques y debe evaluarse a cada uno por su actuar.

Ahora yo noto un cambio de discurso muy sutil, especialmente en los sectores más conservadores, porque se han dado cuenta de que los ataques a los políticos han afectado las condiciones del país, sobre todo en las áreas económicas.

El Congreso debe escuchar al pueblo

Llama la atención que nosotros debamos escuchar al pueblo. El Congreso está compuesto por multiplicidad de opiniones, difusas algunas, cambiantes otras. De esa cuenta, es imposible quedar bien con todo mundo.

Todos los parlamentos del mundo tienen una evaluación baja porque su labor es muy compleja. Hay temas que se deben mejorar, eso es normal.

Opinión de expertas

Claudia Villagrán, analista política y catedrática universitaria, y Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro, que estuvieron presentes como invitadas en el programa A Primera Hora comentaron las expresiones de los congresistas.

Claudia Villagrán

Si revisamos la última encuesta de Latinbarómetro, el Congreso tiene una aprobación del 18 por ciento de la población, lo cual es reflejo clarísimo de que necesitan enmendar algo.

Cuando un órgano tan importante como el Congreso solo tiene el 18 por ciento de aprobación es porque algo está haciendo mal.

Los diputados son representantes de una población que los eligió, se deberían sentir obligados a responderle a esa población. Quiere decir que hay un 82 por ciento de la población que dice que los diputados no les están respondiendo. Hay algo que hay que revisar.

Carla Caballeros

Sí. Tienen que enmendarse. Partiendo de que la Constitución les ordena fiscalizar, necesitan enmendarse porque no han fiscalizado nada. La falta de construcción de la carretera CA2 (Patulun, Suchitepéquez-Tecún Umán, San Marcos) es muestra de ello.

No han cumplido durante 10 o 12 años con aprobar el presupuesto nacional. Están incumpliendo con lo que manda la Constitución. ¿Han legislado? Correcto. Pero se tiene que ser responsable y coherente. Han legislado en contra de la normativa vigente, para retroceder en términos de justicia. Han legislado de manera poco coherente.

Me parece que la palabra correcta es: hay que enmendarse.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼