Desde hace un par de años la barba se ha puesto muy de moda
Luego de que una “cara limpia” fuera remplazada por una abundante barba muchos creyeron que la moda pasaría pronto, sin embargo la tendencia a dejarse crecer el vello del rostro sigue, pero… ¿sabías esto del símbolo de testosterona en la cara de los hombres?
Influencia en el atractivo sexual
Quizá la idea de “rareza” y belleza están cercanamente relacionadas, por eso mientras la barba no estaba tan de moda, era considerada un fuerte atractivo sexual. Ahora que es tendencia, pues siempre hay quienes la encuentran atractiva, pero su popularidad en el género femenino ha ido mermando.
Prohibiciones de antaño
En la Biblia, cortarse la barba era algo prohibido. El cabello y el vello facial eran algo de lo cual los hombres se enorgullecían y socialmente, cortarse el cabello o recortar la barba eran considerados símbolos de luto o tristeza.
Guerras sin barba
El gran emperador Carlo Magno las prohibió en las guerras pues varios de sus soldados perdieron al ser jalados por la barba para hacerlos caer del caballo. De hecho, muchos ejercitos en la actualidad mantienen la prohibición de tener vello facial a menos que se tenga un permiso especial.
Estos permisos se extienden por razones como problemas de acné o de conformidad con la religión que se profesa, también se otorgan a militares asignados a territorios del medio oriente, donde tener barba puede mejorar las relaciones sociales con la comunidad local.
Mujeres y la barba
En el antiguo Egipto los faraones se afeitaban muy cuidadosamente, pero utilizaban un tipo de prótesis de metal para simular una falsa barba. Esto se hacía con el fin de parecerse más a la deidad Osiris. Estas barbas eran heredadas de generación en generación y cuando una mujer ascendía al trono de Egipto, esta también la portaba.
Ritmo de crecimiento
Un barbasegundo es la unidad de longitud equivalente al crecimiento de la barba en un segundo de tiempo.
1 barbasegundo equivale aproximadamente a 5 nanómetros