Managua – El volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal, aumentó hoy su tremor sísmico, por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtieron sobre una posible explosión de gases y cenizas.
El San Cristóbal, de 1 mil 745 metros sobre el nivel del mar, ha experimentado cientos de “microsismos” desde enero, pero este sábado mostró “un incremento considerable en el tremor”, informó el Ineter.
El tremor sísmico es el movimiento telúrico originado en el interior de un volcán como producto de la agitación de magma o agua.
Hay más temblores
El Ineter también reportó un aumento en la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM), que mide los movimientos en las paredes internas del cráter, que hasta ahora se mantenía en niveles bajos, a pesar del tremor.
En enero pasado las autoridades nicaragüenses ya habían emitido una alerta similar, aunque descartaron grandes efectos sobre la población.
El San Cristóbal se encuentra al noroeste de Nicaragua y forma parte de la cordillera volcánica del país centroamericano, misma que pertenece al llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa del mundo.