Algunas mujeres experimentan dolor en el sexo. ¡Tranquilas! hay buenas noticias
Hasta un 20% de las mujeres reporta sentir dolor durante el sexo, condición que las afecta también en su vida cotidiana, pero no todo está perdido.
La comunidad médica se ha dedicado a eliminar o tratar el dolor desde hace mucho tiempo. Es un área difícil de desarrollar porque no siempre es tan sencillo llegar a un diagnóstico. Es necesario evaluar al paciente, hacer pruebas y demás. Cuando el dolor tiene que ver con el sexo y la sexualidad, la situación se hace un poco más complicada.
Vulvodinia
Este es el nombre del dolor crónico en la vulva (parte externa de la vagina.) Esta condición es más común de lo que puede pensarse y las molestias vulvares durante las relaciones sexuales están presentes en cerca del 20% de las mujeres.
Esta entidad es poco conocida incluso dentro del gremio de médicos, y se describe como “dolor crónico o molestia que concierne a la vulva durante más de tres meses y para el cual no se ha podido encontrar la causa concreta”
Síntomas y origen
Los síntomas son complicados, pues distintas mujeres reportan diferentes niveles de incomodidad o dolor que va desde irritación, pulsos eléctricos, picor, sensación de sequedad, hinchazón y molestias al sentarse o estar acostada.
En cuanto a las causas, son varios los factores que pueden causar la Vulvodinia:
- Anomalías embriológicas
- Anomalias metabólicas
- Factores psicológicos
- Infecciones
- Factores irritantes
- Factores hormonales
- Alteración de los nervios de la zona vaginal
Las buenas noticias
Si experimentas este tipo de molestias lo más importante es saber que no tiene que ver con falta de higiene y que no debe ser un tema tabú. Acude a tu ginecólogo e intenta identificar qué factores son los que provocan la molestia para que junto a tu médico puedan encontrar una causa y un tratamiento. Cada vez hay más medicamentos disponibles.