El plan estadounidense de querer dotarse de nuevas armas nucleares de baja potencia tiene como fin convencer a Rusia de respetar los acuerdos existentes sobre la limitación de armas, dijo este martes el secretario de Defensa James Mattis.
“Como ustedes saben, tenemos un problema con las violaciones de Rusia al tratado INF “, el Tratado sobre las fuerzas nucleares de medio alcance (INF, por sus siglas en inglés), dijo Mattis durante una audiencia en el Congreso.
“Me quiero asegurar de que nuestros negociadores tienen algo para negociar”, agregó.
El INF, de 1987, buscó poner fin a una escalada que se inició con los misiles soviéticos SS-20.
#EEUU acusa a #Siria de otro ataque químico y a #Rusia de proteger al régimen.
Detalles aquí ► https://t.co/f35qXv5Srh pic.twitter.com/LgJggNlSjz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2018
“Permaneceremos en los límites del tratado INF pero lanzaremos un programa de investigación y desarrollo para un arma adicional que debería poner a Rusia en una posición en la que verá el interés de volver a respectar el tratado INF”, dijo Mattis al ser interrogado sobre la nueva postura nuclear de Estados Unidos.
El Pentágono publicó el viernes su nueva “posición nuclear”, que busca dotar a Estados Unidos de nuevas armas de baja potencia en “respuesta” al rearme ruso.
Según Washington, Moscú está modernizando un arsenal de 2.000 armas nucleares “tácticas” (de corto y mediano alcance), evadiendo sus obligaciones bajo el tratado New Start, que contabiliza solamente las armas “estratégicas” (de largo alcance o intercontinentales).
A su vez Rusia advirtió que “tomará las medidas necesarias para garantizar” su “seguridad”, deplorando el “carácter belicoso” de la “postura” estadounidense.
Con información de la agencia: AFP
Rusia va a interferir en elecciones legislativas de EEUU, dice la CIA https://t.co/9lh64gnZDO pic.twitter.com/B86fd3MwtB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2018