Nota de EU89.7
Grupos preparan propuesta para que se reconozcan uniones civiles entre personas del mismo sexo

Invitados exponen posturas a favor y en contra del matrimonio igualitario.

El Director Ejecutivo de la Asociación Gente Positiva, Aldo Dávila, dijo durante el Programa Hora 15 que el tema de uniones civiles entre personas del mismo sexo será un tema que se discutirá “tarde o temprano” en el país, por lo que han trabajado en una propuesta para que este tipo estado civil sea reconocido además del matrimonio.

La alternativa, según Dávila es por la falta de derechos civiles a las que pueden acceder las personas de la diversidad sexual.

La Directora Ejecutiva de la Asociación La Familia Importa, Astrid de Marroquín,  quién también acompaño el debate en cabina expuso que la regulación del matrimonio no es para reconocer “afectos o reconocimiento de la pareja”, sino que tiene una función social que va más allá de los “beneficios”.

Dávila fue critico el trabajo de los diputados del Congreso de la República que promovieron la ley de Protección de la Familia por la falta de persecución a agresores de personas de la diversidad sexual, pues la iniciativa solo establecía penalizaciones en caso de muerte.

Opinión de la CorteIDH

Ambos entrevistados también hablaron sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los Derechos Humanos del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su parte, de Marroquín, explicó que en un estudio de Derecho Internacional la organización que representa concluyó que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre derechos de la diversidad sexual se trata de una opinión y no una imposición a los Estados.

Escuche el reporte completo: