Juan Carlos Monzón, quien participa como colaborador eficaz en el caso La Línea, en el cual están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ha denunciado que su familia ha sido víctima de atentados.
Juan Carlos Monzón denuncia atentado contra su familia #EUColaboradorEficaz
Más detalles ► https://t.co/0au1LX7tsk pic.twitter.com/zjn8dzGKpl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 14, 2018
De eso ya dio cuenta al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien días antes había apercibido al Ministerio de Gobernación de reforzar el la seguridad para los colaboradores eficaces.
En ese entorno, hay quienes piensan que la declaración formal de Monzón está en peligro por la situación de inseguridad en que se encuentra. Otros dicen que sus declaraciones previas han servicio para confirmar la veracidad de los hechos y respaldar alguna documentación.
¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Estado para proteger a Juan Carlos Monzón?https://t.co/xS4LOYbbrV pic.twitter.com/5u0AYbBFAf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2018
Para platicar sobre este caso, el programa A Primera Hora invitó a Julio Prado, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), e investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), y a María Eugenia Solís, exdirectora del Programa de Protección a Testigos del MP.
Por la vía telefónica fueron contactados Alexis Calderón, abogado de Juan Carlos Monzón, y el fiscal Juan Francisco Sandoval, para intercambiar sus opiniones.
JULIO PRADO
El caso La Línea está sustentado en escuchas telefónicas. Estas no pueden ser modificadas, no va a pasar nada sobre que el caso se pudiera caer. El día de los allanamientos se encontraron documentos en los que se registra que el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti gastaban el dinero.
Esas contabilidades señalan que había dinero y que Roxana los gastaba en viajes, ropa y casaa. Todo está documentado.
Otro colaborador eficaz fue el contador de Juan Carlos Monzón, que llevan a otros gastos. Hay bastante prueba documental. Nunca el colaborador será el eje central donde la prueba descansa.
¿Puede el Juez agilizar la declaración de Monzón?
Están pendientes resolver incidentes y otros recursos. Pero sí es prioridad que el Juzgado programe la declaración los antes posible. Es de altísima importancia porque hay una persona que está colaborando.
Monzón cuenta muy bien la historia, ¿eso ayuda a la investigación?
Ayuda bastante. Además, él es una persona muy inteligente. No se hubiera podido mover la estructura si no hubiera alguien que manejara bien las estructuras del Estado como las manejaba JCM.
MARÍA EUGENIA SOLÍS
¿Cuán en peligro está este proceso?
El aporte del colaborador el MP lo aprovecha. Articula los hechos, lo fáctico y otras declaraciones. No creo que esté tan frágil el acumulado probatorio, con que esté seguro lo que el colaborador haya aportado.
El MP ya tiene validado todo con documentos, escuchas telefónicas, con peritos. No creo que esté tan frágil. Creo que están cuestionando. Claro que hay personas en peligro y que hay que brindar seguridad.
¿Qué pasa si no declara ante el Juez?
Todo lo que él aportó sirvió para conectar hechos y encontrar documentos. No es solo eso. Se consumó su aporte, ya enriqueció lo probatorio, pero existen escuchas, documentos. Todo está conectado. No hay fragilidad del caso.
Considero que, a mi real saber y entender, es un momento procesal importante en que se recibe su declaración. Están como timoneando, presionando para una protección a cambio de…
El juez Gálvez debería apresurar la declaración
Sí, pero hay que entender que eso tampoco depende de él. Hay una Sala que no resuelve, hay una choya… una lentitud para resolver. Hay jueces superiores. Si estos no resuelven y no agilizan el proceso, mal haría el juez Gálvez en no hacer público el caso para que se sepa que hay que agilizarlo.
Alexis Calderón: “Lo que hace falta son jueces con carácter que hagan valer sus resoluciones”, por el caso de Juan Carlos Calderón.https://t.co/TsryMA1Y4E pic.twitter.com/XTgzSPRU39
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2018
ALEXIS CALDERÓN
¿Corre riesgo la declaración de Monzón?
Si yo voy a tomar un colaborar, tengo que asegurar la declaración, y en este momento no está asegurada. Puede haber un atentado en contra del señor Monzón. Hay movimientos que hacen pensar que están amenazando a su familia.
Ya se lo dijimos al juez, y no se han tomado medidas en ese tema. No se están dando las medidas preventivas del MP y del Juez para asegurar la declaración.
La declaración está pendiente porque no se ha dado ante el juez, solo se ha dado ante fiscales pero eso no es válido como prueba.
Si en caso dado hubiera algún atentado en su contra, puede ser que la declaración no se dé. Todo lo que ha dicho Juan Carlos Monzón no vale como prueba, mientras no se dé ante el juez.
La Cicig siempre ha tenido voluntad y ha sido sensible en este tema pero como organismo internacional está limitado, el MP también ha sido responsable, pero con una mala relación con el Ministerio de Gobernación y el Organismo Ejecutivo se está poniendo en riesgo la vida de los colaboradores eficaces.
El MP no está en capacidad de asegurar a la familia de Juan Carlos Monzón fuera del país dice fiscal Juan Francisco Sandoval.https://t.co/Qu2q2FljR7 pic.twitter.com/WUqh9foF62
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2018
JUAN FRANCISCO SANDOVAL
Ante la judicatura hemos realizado algunas gestiones para que se adelante la audiencia de declaración del señor Monzón. Por la agenta del Juez no ha sido posible escucharlo.