12 junio, 2024 | 10:32 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Diputados coinciden en que hay que interpelar a la Canciller como responsable de la política exterior del país

Ministra debe explicar resultados de su reunión con el secretario de la ONU, y de la posición institucional del Gobierno respecto de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La canciller Sandra Jovel Polanco fue citada por diputados del autodenominado Frente Parlamentario por la Transparencia el 13 de febrero pasado, pero la funcionaria se excusó de asistir debido a que estaba en Quito, Ecuador, apoyando una moción contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En esa ocasión debía responder sobre la reunión que tuvo con el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que le pidió destituir a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

También tendría que responder acerca de la posición institucional del Ejecutivo en relación con la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Por fin llegó

El viernes 16 de febrero, cuando finalmente llegó al Legislativo, Jovel Polanco dijo que el Ejecutivo apoya a la Cicig “pero con límites”, y señaló al comisionado.

  • “La Comisión como tal no tiene ningún problema. Creo que, si se convierte en relación con sus objetivos de creación, no hay ningún problema. Entonces como nosotros somos los padres de la Comisión no le veo nada malo, a la instancia. Aquí lo que está mal es la aplicación del acuerdo por la persona que lo está dirigiendo”.
  • “Lamentablemente los show mediáticos que hace la CICIG, no son los mismos que se hacen cuando ocurre una captura distinta. No todas las capturas se hacen de la misma manera”.

Luego se limitó a dar respuestas parcas y sin contenido, por lo cual los congresistas del Frente Parlamentario por la Transparencia decidieron que es hora interpelarla.

Responsable de la política esterior

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a los legisladores Marcos Yax, de FCN-Nación; Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Raúl Romero, de Fuerza, y a Carlos Chavaría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Todos coinciden en que la interpelación de la ministra es importante por la posición que ella ocupa como responsable de la política exterior de Guatemala.

MARCOS YAX

La falta de experiencia de la Canciller pudo haber sido uno de los obstáculos para poder expresarse. Pero sobre todo hay que tratar bien a los funcionarios.

No está contra la Cicig, sino contra el Comisionado

Yo no vengo a defender a nadie. Considero que tanto el Presidente Jimmy Morales, como todo el Gabinete y los diputados del FCN-Nación estamos en la lucha frontal contra la impunidad.

El Presidente no está contra la Cicig, lo ha dicho la Ministra. Pero este es un asunto es político. Yo estaría dispuesto a preguntarle a la Ministra qué está pasando con los migrantes, con la política exterior. En este momento esto es una factura política por la visita que tuvieron en la ONU.

A que otros ministros interpelaría

Al de Comunicaciones, por ejemplo. He visto la deficiencia de las carreteras, ha habido accidentes. Habría qué ver cómo dejaron el país los otros gobiernos. En su momento tuvo que haberse interpelado a la Ministra de Salud.

Hemos fallado los diputados. Es cierto que hay una bancada oficial, pero los diputados tenemos la obligación de ver cuánto se ha avanzado en dos años.

Lo que ocurrió en septiembre del año pasado dejó al Congreso en estado débil, pero hoy esta legislatura están haciendo cosas buenas. Hay iniciativas buenas.

Solo espero que la interpelación sea corta y con mucho profesionalismo por parte de mis compañeros diputados porque hay una agenda que hay que cubrir.

EDUARDO ZACHRISSON

La Canciller dijo que no daba respuestas porque era un ataque personal

La interpelación es adecuada, es conveniente y uno de los medios que tenemos los diputados para investigar lo que está pasando. Las declaraciones de que ella no quiere ser interpelada, no es objeto a discusión. Es un derecho de los diputados.

Habría qué ver en el momento sobre a cuál de las preguntas se va a referir en ese sentido. Ella no tiene obligación de contestar, pero eso se podrá saber hasta que tengamos la pregunta y la contestemos en el pleno.

El objetivo de una interpelación es una investigación que nos permite ver qué es lo que está pasando. La sanción es, incluso, la remoción del cargo, dependiendo de cómo responda el funcionario.

RAÚL ROMERO

Es necesario interpelar

El Frente hizo dos citaciones a la Ministra. Asistió a la segunda. Como está en estudio el artículo 12 del mandato de la Cicig, dijo que no podía dar respuesta. Ya se presentó la solicitud de interpelación y esperamos que se asigne hora y fecha.

Somos una oposición constructiva, respetuosa, educada y seria. Ser oposición es una gran responsabilidad. Hay que tener la seriedad para tratar con educación a todo funcionario.

Hay que rescatar el espíritu de la interpelación

Es importante que los guatemaltecos conozcamos cual es la posición institucional del Gobierno respecto de la lucha contra la corrupción y la impunidad. No debería ser la voluntad política de los Gobiernos de turno, sino una política de Estado.

Esta octava legislatura tiene la responsabilidad de rescatar el verdadero espíritu de la interpelación, no podemos caer en el modelo de legislaturas anteriores que la utilizaron como un chantaje de los funcionarios de turno.

Nadie puede oponerse a querer un modelo transparente de Estado. No creemos que alguien quiera estar a favor de la corrupción y la impunidad, a menos que sean parte del crimen organizado o delincuentes…

A que otros ministros interpelaría

A los de Comunicaciones, Desarrollo y Salud. Recordemos que el artículo 165, inciso j), de la Constitución, señala que una de las funciones de los diputados es la fiscalización.

Estamos cumpliendo con el deber de fiscalizar. Queremos hacer un juicio político contundente, claro y corto. Que la población y los medios saquen sus propias conclusiones.

CARLOS CHAVARRÍA

Ella dice que por falta de experiencia no puede responder… nada qué ver. Ella sabía a qué iba al Congreso. Mas bien creo que el contubernio está en que defiende algo indefendible, que es una lucha contra la corrupción en que debemos estar todos.

Yo debo felicitar a los compañeros diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia. Es una interpelación muy diferente, no es un ministro cualquiera, es un ministro de exterior y se analiza la forma como está dejando a Guatemala en el exterior. En su momento nos sumaremos a las repreguntas.

Algunos dicen que el Congreso no es transparente como para interpelar a la Ministra

Estoy de acuerdo con la ciudadanía. Sé que ha habido muchos errores, pero también somos muchos diputados los que queremos hacer las cosas bien.

Decir que se está en favor de la Cicig, pero no del Comisionado… eso me parece una incongruencia total. Si el otro está haciendo lo que el mandato le dice, ella, la canciller, es parte de un grupo que está en contra de la fiscalización.

Podría caer en desacato la Ministra

Sí. Ella está en que le gusta la Cicig, pero le cae mal el Comisionado. Están cayendo en el tema de presunción de inocencia… ¿a cuenta de qué ella está hablando de eso? y de que se están mediatizando las cosas. ¿A dónde queremos llevar este país?

¿A quienes interpelar?

En Guatemala hay una ausencia de Estado. ¡Cómo están carreteras, los hospitales, las escuelas! No hay políticas de Estado. Del presupuesto se usa el 80 por ciento en funcionamiento. ¿A quiénes interpelar…?

Unamos todos en la lucha contra la corrupción. Guatemala necesita la justicia, hay muchos grupos intocables que están siendo tocados. El derecho de interpelación puede convertirse en un ejercicio muy sano. Es un juicio político que tiene que estar bien planteado y fundamentado, no es para extorsionar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-20-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-20-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-20-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-20-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-20-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-20-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

diligencia del MP en Ministerio de Finanzas
diligencia del MP en Ministerio de Finanzas
Nacionales

MP pide información al Ministerio de Finanzas en seguimiento a investigación

Tecnología

Google Drive: La función secreta que muy pocos conocen

tránsito en ruta al Pacífico
tránsito en ruta al Pacífico
Nacionales

Covial identifica “cavernas menores” en ruta al Pacífico

Deportes

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz jugarán en dobles en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad