Canadá superó a México como máximo exportador de tarántulas endémicas mexicanas, dijo Hesiquio Benítez Díaz, director general de cooperación internacional e implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“Canadá exporta más especies distintas de tarántulas mexicanas que el propio México” debido a que sus productores han comenzado a reproducirlas, explicó Benítez durante el taller trinacional sobre comercio y aplicación de la legislación en materia de tarántulas que transcurre en Guadalajara, oeste de México, hasta el 2 de marzo.
Por primera vez expertos y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá celebran este taller sobre las especies de tarántulas en México, sus patrones de comercio, reglas para su venta legal y la colaboración para una mejor gestión de las especies.
Benítez dijo que el hecho de que México haya sido superado como exportador de estos animales “es una de las cosas que nos impactaron cuando vimos los datos. Canadá no tiene especies nativas pero se han puesto las pilas”, explicó.
El directivo de Conabio precisó que Canadá exporta hasta 14 especies de tarántulas mientras que México envía al extranjero apenas cinco o seis especies.
Hace unos años Canadá le compraba a México tarántulas de estas especies pero han comenzado a reproducirlas para venderlas a otros países debido a la demanda, añadió.
Por sus colores, formas y belleza, las tarántulas mexicanas son mascotas muy cotizados en Asia, Europa y América y un atractivo negocio ante los precios que llegan a alcanzar en el mercado ilegal de alrededor de 8.000 pesos (425 dólares) por un ejemplar adulto.
Los criadores mexicanos producen legalmente entre 11.000 y 14.000 tarántulas al año que en su mayoría se exportan a Canadá y Estados Unidos.
Con información de agencia EFE.