Los equipos de ciclismo del país volverán a enfrentarse en la segunda clásica élite y sub 23 a desarrollarse el sábado 3 y domingo 4 de marzo, con reunión a las 8 y salida a las 9 horas en carreteras de los departamentos de Chimaltenango, Guatemala y Santa Rosa.
La primera etapa tendrá dos fases de competencia, será una contrarreloj individual de 20 kilómetros de Distum, Chimaltenango, al pie del ascenso de El Presidente, tomando un terreno ondulado en su mayoría ascenso ruta a Patzicía, para luego tomar la recta hasta aldea Chirijuyú en Tecpán.
La segunda fase será un circuito 3 vueltas y 84 kilómetros entre, Chirijuyú, Patzicía y Hacienda Real, las metas volantes estarán ubicadas en la pasarela de Aldea, El Camán y los premios de montaña en Restaurante, Las Cabras.
La segunda etapa será la más complicada en kilometraje y grado de dificultad, 128 kilómetros de competencia, salida y meta de gasolinera, Texaco en el kilómetro 25, Carretera a El Salvador, tomando el descenso, luego el circuito de 4 vueltas entre La Chicharronera, Barberena y El Cerinal, se tendrán metas volantes y premios de montaña, el más importante de segunda categoría finalizando la etapa.
Para el domingo 4 de marzo también competirán las categorías máster A y B, con 85 kilómetros de carrera para la A y 65 kilómetros de competencia para la B, por la misma ruta de competencia. Se espera la participación de más de 100 ciclistas nacionales.