Nota de EU89.7
Expertos suponen que la embajadora Nikki Haley ve en Guatemala “una amenaza global”

Hay una preocupación importante para EE.UU. respecto de qué esta pasado en nuestros países y, hacer una visita de ese nivel…

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, visitó Guatemala. Durante su permanencia en el país se reunió con diversos sectores sociales. Sobre todo con la fiscal Thelma Aldana, el jefe de la Comisión Internacional contra la corrupción en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y con familiares de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Además, tuvo una sesión especial con el presidente Jimmy Morales y con representantes de la Iglesia Católica.

¿Qué representa su llegada al país? ¿Quién es Haley y qué poder tiene en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? ¿Cuál es el mensaje que queda en el ambiente tras su partida?

Estas y otras interrogantes son aclaradas por Fernando Carrera, excanciller y exembajador de Guatemala ante la ONU, y Rubén Morales, exministro de Economía y excoordinador del Programa Nacional parala Competitividad (Pronacom). Ambos fueron invitados al programa A Primera Hora y las siguientes son sus apreciaciones.

FERNANDO CARRERA

Lo más importante es entender quién es Nikki Haley y qué función cumple como embajadora de EE.UU. ante la ONU y como integrante del Consejo de Seguridad.

El actual Consejo de Seguridad  de la ONU está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Los cinco miembros permanentes con derecho a veto.

Los cinco embajadores trabajan en el Consejo de Seguridad a tiempo completo. Se reúnen todos los días para discutir temas de seguridad global, en la mañana, en la tarde, en la noche, en la madrugada. A cualquier hora, todos los días.

Ella atiende asuntos concernientes al Consejo de Seguridad. Ella no va a venir a Honduras y a Guatemala, a menos que haya algo que cree que deba discutirse en el Consejos de Seguridad.

EE.UU. tiene muchos embajadores a los que pudo enviar al país. Ella pudo haber enviado a otro de sus enviados. El cuestionamiento que hay que hacer es: ¿Por qué ella decide venir personalmente?

La visita de la embajadora es como una misión para buscar datos e información que deba discutirse en el Consejo de Seguridad.

Según una agencia de noticias, ella dijo que la Cicig puede mejorar, no politizarse; mejorar su trabajo como el FBI…

No creo que ella haya venido a dar mensajes. Para dar mensajes, EE.UU. tiene infinidad de funcionarios. Ella solo viene, si tiene que discutir algún tema en el Consejo de Seguridad, y para identificar si el Consejo debe tener presencia en estos países.

El Consejo de Seguridad tiene dos tipos de presencia: Las operaciones de paz, que se montan donde hay conflictos armados, y las misiones políticas especiales, donde no hay un conflicto armado, pero hay problemas de seguridad severos.

Hay posibilidad una amenaza global

Lo que ocurre en Guatemala y Honduras es una amenaza global, a lo que estamos viviendo, el mundo tiene que ponerle atención. Lo que correspondería sería tener una Misión Política Especial en nuestros territorios.

Por de pronto no está definido nada. Solo está averiguando qué está pasando en estos países. Lo que hay que dejar claro que, que venga la embajadora, es que algo está pasando.

No viene a dar mensajes

Ella no va a sacar tres días de su agenda para llegar a dar mensajes a dos gobiernos. Ella no va a salir tres días de Siria, de Afganistán, de Israel para visitar Guatemala y Honduras.

Nikki Haley conoce el mundo entero y las crisis globales. Ella tiene la decisión de si amerita ponerle atención a los casos de Guatemala y Honduras. Siria, Irak, Medio Oriente, Sudan del Sur… esos son los temas de su agenda diaria.

La preocupación de seguridad global, no es un punto concluido, es un punto en debate.

Narco, seguridad y migración

Ella llegó a Honduras y Guatemala para ver temas de narcotráfico, del narcotráfico y su relación con el terrorismo; de las migraciones, qué tipo de flujos humanos se mezclan en esas migraciones hacia EE.UU. llego a ver el tema de seguridad y del control de los gobiernos sobre sus territorios. Guatemala es un lugar geopolítico esencial para la seguridad global.

Eso nos hace estratégicos

La discusión es que Centroamérica, esa zona que conecta el Atlántico Norte con el Pacifico Norte, sea un lugar estable a nivel global. Nadie quiere regresar a como estábamos en los años 1970, 1980. Ella está tratando de evitar un escenario como el de 1970 y 1980. Es como una acción preventiva.

Acciones como las de entonces generan descontrol social en nuestros territorios y eso amenaza la seguridad global.

Nikki Haley no vino a ver cómo está la relación bilateral entre Guatemala y EE.UU. ella tiene que ver más con una función global. Para eso está el embajador Luis Arreaga. Él sí tiene que ver con la función bilateral, el cumplimiento de la ley y la lucha contra el narcotráfico.

EE.UU. ha entregado US $44 millones de apoyo a la Cicig, de una unidad del Departamento de Estado. Eso quiere decir que la Cicig es una prioridad absoluta, superimportante para EE.UU., y el respaldo se lo dan en dinero, no en discurso.

RUBÉN MORALES

Nikki Haley viene al país porque está sucediendo algo o se están identificando con un futuro inmediato de que algo está ocurriendo en los dos países. Honduras y Guatemala.

En los dos países tenemos una ‘Cicig’: una apoyada por la ONU y la otra por la Organización de Estados Americanos (OEA). Son dos países a los que se está apostando. Se les asigna recursos de manera importante.

EE.UU. entrega más de US $40 millones a Cicig en diez años y esa no es una donación insignificante. Es mucho dinero. Los dos países tienen esas figuras y se les está invirtiendo para generar gobernabilidad en los territorios.

Hay mensajes personales con los presidentes

Hay una preocupación importante para EE.UU. respecto de qué esta pasado en nuestros países y, hacer una visita de ese nivel y lograr una vinculación con los presidentes… porque también hay mensajes personales, uno a uno. Ella tiene reuniones con grupos de funcionarios, pero también tiene un momento ‘uno a uno’ con el Presidente. Ahí es cuando le dice qué es lo que está pasando.

¿Qué ve ella en el futuro inmediato?

El sentido de la gobernabilidad. Quizá ella perciba que hay falta de gobernabilidad en nuestro país… que haya distanciamiento entre los diferentes actores.

El tema principal está relacionado directamente con todo el esfuerzo que hace la Cicig y el MP, y que no es solo en el tema de la lucha contra la corrupción. Cuáles son los alcances que pueden tener, las medidas que se están tomando y cuáles son los efectos de esas medidas.

Estamos a mitad de gobierno y hay muchas cosas que hay que resolver en el país. Eventos como el Frente Ciudadano contra la Corrupción, declaraciones personales que manifiestan su apoyo a esas instituciones en una coincidencia, aunque creo que no haya coincidencias, con la visita de la embajadora.

¿Eso tiene algún efecto sobre Jimmy Morales?

Hay un efecto… hay que recordar que la Cicig depende de la ONU. El Secretario General de la ONU trabaja de cerca con la embajadora Haley, y eso es importante.

Quizá ningún otro país integrante del Consejo de Seguridad puede tener la influencia y autoridad, como la puede tener EE.UU. Entonces, que venga la contraparte del Gobierno del Secretario hacia acá es algo que no hay que perder de vista. El tema sigue vigente.

El hecho que venga la embajadora Kely tiene sentido en un gabinete de Gobierno

En el sentido del Gabinete, es para identificar que estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. Eso genera una reflexión al ver por qué viene un personaje de esta talla.

Además estamos es un momento en el que se elige al Fiscal General. Es el momento oportuno para hacer las cosas bien hechas. Eso dice, ‘hagan las cosas en el marco de la transparencia’ en general, no solo el Ejecutivo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼