Con información de la agencia de noticias: AFP
Berlín estimó este lunes que Estados Unidos está tomando un “camino equivocado” con las medidas proteccionistas, luego de las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer una tasa a las exportaciones europeas de automóviles.
“No queremos que empeore la situación y en absoluto queremos algo que se acerque a una guerra comercial” que no convendría a nadie, declaró Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Berlín.
El presidente estadounidense acentuó su retórica proteccionista al amenazar este fin de semana con un impuesto a las importaciones de automóviles europeos, si la Unión Europea responde con medidas similares a su decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
“Nosotros rechazamos tales medidas, que afectarían sensiblemente el flujo de intercambios comerciales, afectarían sensiblemente a nuestra industria pero sobre todo afectarían a los trabajadores y consumidores a ambos lados del Atlántico”, subrayó Seibert.
El gobierno alemán examinará con la Comisión Europea y sus socios europeos, entre ellos Francia, “qué es lo que realmente va a poner en marcha esta semana la administración estadounidense”, agregó el portavoz tras reafirmar el compromiso de Alemania con el libre mercado.
Trump dice que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".
Más detalles aquí ► https://t.co/fJ3QAfIroU pic.twitter.com/ZqaivtT9Li
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2018
La Unión Europea anunció el viernes que prepara medidas de retorsión principalmente contra empresas estadounidenses como la fabricante de motos Harley-Davidson, el whiskey bourbon y los pantalones Levi’s, después del anuncio de Washington de imponer aranceles aduaneros de 25% para el acero y de 10% para el aluminio.
“Si la UE pretende subir las tasas y las ya enormes barreras a las empresas estadounidenses que hacen negocios allí, aplicaremos simplemente tasas a sus automóviles que entran libremente a Estados Unidos. Hacen que las ventas de nuestros autos (y otras cosas) sean imposibles allí”, respondió Trump en Twitter.
Trump ha acusado en numerosas oportunidades a la UE de obstaculizar las importaciones de productos fabricados en Estados Unidos y amenazó con someter a los fabricantes europeos de automóviles a impuestos aduaneros, sobre todo a los vehículos de lujo producidos en Alemania.
Pero los autos alemanes apenas representan un 7,9% del mercado automotor nuevo en Estados Unidos, según la federación alemana del sector.
No obstante, Ferdinand Dudenhöffer, experto en el sector automovilístico de CAR en Alemania, empresas alemanas como Volkswagen, Daimler y BMW podrían sufrir una caída de hasta 10% de sus ganancias si Washington hace realidad sus amenazas arancelarias.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Trump promete anular aranceles al acero y aluminio si se firma un TLCAN "justo".
Más detalles aquí ► https://t.co/0ooY6qPW7w pic.twitter.com/DHSAMHiO7o
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2018