Uno de cada ocho hombres tendrá cáncer de próstata durante su vida, por lo que es importante conocer los hechos.
Con más de 42,000 hombres diagnosticados al año con cáncer de próstata, es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres y que se puede prevenir fácilmente. Famosos que han sido diagnosticados con esta enfermedad incluyen a: Ben Stiiller, Robert De Niro, Chris Evans y Sir Roger Moore.
La próstata es una pequeña glándula del tamaño de una nuez, parte del sistema reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra. Su trabajo principal es ayudar a producir semen, el fluido que transporta la esperma.
La próstata a menudo se agranda a medida que los hombres envejecen, y para dos tercios de los hombres de 50 años esto no causa ningún problema.
Pero el cáncer puede desarrollarse a través del crecimiento de células anormales dentro de la glándula, y aunque esto puede ocurrir lentamente durante muchos años, es vital evitar que se propaguen fuera de la próstata.
¿Quién está más en riesgo?
Los hombres de más de 50 años corren más riesgo de contraer cáncer de próstata y esto puede aumentar con la edad. Los antecedentes familiares también pueden ser factores.
¿Cuales son los síntomas?
En las primeras etapas, a menudo no hay señales de advertencia, pero usted y su ser querido deben tener en cuenta que los siguientes síntomas pueden ser factores de un posible cáncer de próstata:
- Necesita orinar más a menudo, especialmente de noche
- Dificultad para orinar
- Esforzarse o tomarse un largo tiempo para terminar de orinar
- Un flujo débil cuando orina
- Una sensación de que su vejiga no se ha vaciado correctamente
- Necesita apresurarse para ir al baño, algunas veces ha tenido un incidente y no ha llegado a tiempo
Los síntomas menos comunes incluyen:
- Dolor al orinar
- Dolor cuando eyacula
- Problemas para conseguir o mantener una erección, aunque esto es más a menudo causado por otras condiciones de salud
- Sangre en su orina o semen
- Si tiene alguno de estos síntomas, no necesariamente significa que tiene cáncer, pero es necesario que lo revisen
Cómo se diagnostica el cáncer de próstata
Un médico de cabecera generalmente tomará muestras de orina, hará que haga un diario de la ingesta de líquidos y orina, y realizará un examen rectal. Una muestra de sangre también evaluará su nivel de antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la próstata.
Si nota alguno de los síntomas, consulte a un médico de cabecera lo antes posible. Recuerde que mientras más pronto se encuentren células anormales, más fácil será curarlas.