Con información de la agencia de noticias: AFP
Rusia aseguró este martes que no tiene “ninguna información” sobre el posible envenenamiento, “trágico”, de un exespía ruso en Reino Unido y afirmó que están abiertos a cooperar si Londres lo solicita.
Un hombre y una mujer fueron hospitalizados el domingo en Salisbury, a 140 km al suroeste de Londres, “por una presunta exposición a una sustancia tóxica”, indicó la policía británica.
La cadena BBC y otros medios identificaron a una de las víctimas como Sergei Skripal de 66 años, excoronel de inteligencia militar ruso, condenado a 13 años de prisión en Rusia por espionaje para Reino Unido.
Skripal formó parte de un histórico canje de espías entre Washington y Moscú en el aeropuerto de Viena en 2010.
“No tenemos ninguna información”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin.
Rusia: siete candidatos y un gran ausente ante Vladimir Putin ►https://t.co/9Nuads46ju pic.twitter.com/c0ZI1gq2j2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2018
“Ustedes saben por qué estaba en Occidente, como resultado de unas acciones y decisiones, no voy a volver sobre el tema. Y ahora, observamos que ocurrió una situación trágica”, dijo.
El portavoz precisó que “por ahora nadie pidió” a Rusia cooperar en la investigación.
“Moscú siempre está abierto a la cooperación”, subrayó sin querer dar más declaraciones.
Serguei Skripal fue condenado en 2006 a 13 años de detención luego de haber reconocido que entregó a los servicios de inteligencia británicos la identidad de varias decenas de agentes secretos rusos que ooperaron en Europa, a cambio de más de 100.000 dólares.
Nacido en junio de 1951, trabajó hasta 1999 en los servicios de inteligencia del ejército ruso hasta alcanzar el grado de coronel. Según la agencia TASS, entre 1999 y 2003 trabajó en el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
De acuerdo a estas informaciones, fue reclutado en 1995 por los servicios británicos.
Skripal “no representaba un peligro para la Federación Rusa”, afirmó a la agencia de noticias RIA Novosti el diputado Andrei Lougovoi, exagente secreto ruso, sospechoso de envenenado en 2006 al exespía Alexandre Litvinenko en Londres.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Cuatro muertos en explosión de un edificio en el Reino Unido.
Más detalles aquí ► https://t.co/P72SCc0tGy pic.twitter.com/m6CBvmiX57
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2018