26 abril, 2024 | 4:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

No ha habido cambios en el sistema de atención de la niñez, dicen expertos

Desde la  PDH, desde 2012, hubo recomendaciones acerca del modelo de atención, de la infraestructura, del equipo que usan para los adolescentes.

Un año después de la tragedia de Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 menores en un incendio y otras 15 resultaron lesionadas, las autoridades aún no han respondido a las necesidades de los adolescentes refugiados en los centros de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Aparte, ¿qué ayuda han recibido las sobrevivientes? ¿Cuál debería ser la solución integral a las correccionales y a los centro de institucionalización de la niñez y adolescencia? ¿Cuál es la visión de expertos sobre este caso?

Estas y otras interrogantes son respondidas por Rossy Palma, subdirectora ejecutiva de la Asociación El Refugio de la Niñez; Marvin Rabanales, abogado y consultor en derechos humanos; Zoila Ajuchán, psicóloga de la niñez, y Abnner Paredes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que fueron invitados al programa A Primera Hora.

Rossy Palma

No se atendieron las recomendaciones de la PDH

Existen muchos factores, pero principalmente, todo el sistema de protección ha tenido deficiencias. Específicamente en el hogar seguro, que tenía una sobrepoblación, con diferentes problemas que estaban siendo atendidas. Si se hubieran atendido las recomendaciones de la PDH se habrían prevenido algunas situaciones como la ocurrida hace un año.

Como Refugio de la Niñez atendimos a 12 niñas sobrevivientes de la tragedia. Vimos algunas situaciones de vulnerabilidad de ellas cuando estuvieron en el hogar. Algunas fueron víctimas de violencia sexual.

Muchos niños, no necesariamente debieron estar en esos centros de protección y abrigo, porque muchos eran de buenos recursos económicos. Era deber del Estado protegerlos.

Pensión para las sobrevivientes

El objetivo es ayudar a las víctimas. Se presentó la iniciativa el 6 de marzo. Se han realizado algunos esfuerzos, pero lo principal fue presentar la iniciativa 5285 que crea el sistema de atención integral de atención de la niñez y la adolescencia.

Luego se presentó la iniciativa para asignar la pensión vitalicia porque han quedado muy afectadas físicamente. Las familias son de extremada escases de recursos económicos.

Hay una de las menores víctimas que necesita un promedio de Q3 mil mensuales para atender sus necesidades médicas. Hay una persona que le ayuda para ponerse sus trajes porque no lo puede hacer sola.

Pero ella no va a vivir toda la vida en el refugio. La idea es que sea reintegrada a su núcleo familiar.

Qué debilidades hay en el sistema

Existen muchas debilidades. Debería haber programas de prevención que busquen que los niños no necesiten ninguna atención especial. Lo ideal son programas que protejan a la niñez y no requieran llegar a estos centros.

Es difícil tener una estadística de niños que requieran estar en estos lugares de refugio.

Si no haya programas que se trabajen con la familia, nunca se va a dar abasto el Estado para tener centros de protección.

Hablando de estadística

Solo el año el MP reportó más de 6 mil denuncias por violación y agresión sexual, la mayoría en mujeres, y más de 800 muertes violentas. Solo en lo que va de 2018 van más de 400 denuncias por violación o agresión sexual y van  27 muertes violentas en niñas y adolescentes.

Marvin Rabanales

La percepción de Guatemala

De indignación, de rechazo, de repudio, de indignación. Pero con el tiempo se enfría ese sentimiento de solidaridad, de hartazgo, ante el fracaso del sistema.

Ellas, las víctimas, llegan a ser privadas de su vida familiar y comunitaria con el propósito de protegerlas y el ánimo de que sean restituidos sus derechos.

La sociedad tendría que ser más beligerante. Auditar de manera más estricta y escrupulosa, y demandar ante quien considere que debe responder, que se actúe de manera eficiente. Sin discursos, sin apariencias.

La sociedad estigmatizó a las menores

La revictimización o la estigmatización de las niñas obedecen a la falta de información. No eran mayores de edad, no eran delincuentes. La información es importante.

El problema es que ahora mismo, los guatemaltecos tienen otras prioridades como la seguridad o las cuestiones económicas. Ser solidarios queda en tercer plano. Compete a los líderes sociales ser catalizadores, el motor que haga que las cosas cambien.

Acciones en pro de la niñez

Hay acciones a partir del 8 de marzo del año pasado, pero la Secretaría de Bienestar Social SBS ha trabajado estándares para cuidados alternativos, ha modificado el modelo de atención, pero es solamente un eslabón del sistema y no están funcionando las demás.

No podemos apoyar el esfuerzo aislado, hay que hacerlo, pero el Congreso tiene en sus manos que crea el sistema nacional de protección, que involucra a todas las instituciones que tienen que ver con la atención a la niñez y la adolescencia.

Tenemos que hacer cosas diferentes. Una de ellas es comenzar desde arriba y ver los esfuerzos que se hacen a nivel local.

Que institución es la responsable

La responsabilidad es institucional, frente a la sociedad, y a cumplir con los mandatos. El consejo Nacional de Adopciones tiene el deber de supervisar lugares públicos y privados.

No era necesario que hiciera una intervención de emergencia para saber que había hacinamiento, y que era el monumento a las megainstituciones y que había niñas y niños con diferentes problemáticas.

No se puede señalar a una institución en particular. Este es el fracaso del sistema, cada cual tendrá que asumir la responsabilidad que le corresponde. Responsabilicemos a cada bien, pero evaluando si se ha hecho algo diferente con relación con hace un año.

No deberíamos aspirar a cuántos centros deberían existir. Deberíamos aspirar a que esos centros no existan.

Zoila Ajuchán

Lo más impresionante

Dentro de todo el proceso que hemos ido trabajando algo que me ha llamado la tención es que la mayoría de niños han perdido el sentido de la vida. Alguien dijo, ‘esto es como una carrera, me he quedado a la mitad’, hablando de su situación física.

Se ha trabajado cada día con las niñas

Ellas llegaron al hogar por diversas situaciones… por rebeldía, por trata… pero cuando llegan con nosotros y se identifican cosas distintas.

Hay maltrato y violencia sexual, y a veces sus familias no lo saben. Paralelo a ello hay que trabajar con las familias.

El hecho que haya habido maltrato en la familia las hace vulnerables. Son situaciones a las que no les dio atención. En el fondo hay muchas cosas más que pueden ser trabajables… puede haber una reducción del daño.

Detalles después de la tragedia

La niña se presenta con estrés postraumático, con pesadillas. Presenta alucinaciones visuales, problemas para dormir, para comer, mucho sentimiento de malestar hacia el sistema. Ella comenta una parte muy impactante. “Grité tanto para que abrieran la puerta. Escucharon pero nunca abrieron”.

Se trabaja su situación. Su historia es tan compleja, hay una historia que viene atrás, pero también ahora futura. Ahora está dando sus primeros pasos. Ahora tiene 14 años y hace un llamado al estado porque necesita para sus cirugías, para su medicina.

¿Por qué los niños se salen de los programas?

Porque no tienen un modelo de atención ni hay capacitación para el personal. No podemos revolver los perfiles del personal porque cada niña necesita una atención personalizada con un modelo específico.

Abner Paredes

Ha habido algunos avances

No ha habido cambio en el modelo del sistema de atención en la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

No hay cambios. Se trasladaron adolescentes a nueva infraestructura, pero no es adecuada, ya comienza a haber hacinamiento. Son modelo de casas más pequeñas, pero el modelo es el mismo.

No ha habido capacitación en términos de seguridad. Mantienen los extinguidores con candado y el personal no ha sido capacitado para utilizarlos.

Hubo recomendaciones de la PDH

Desde la  PDH, desde 2012, hubo recomendaciones acerca del modelo de atención, de la infraestructura, del equipo que usan para los adolescentes.

Tal vez hay avance de la desinstitucionalización, pero hemos visto que muchos niños que fueron reintegrados a su familia, han regresado al hogar. Los jueces los siguen enviando, devolviendo, a los hogares, porque los niños han sido nuevamente violentados en su familia.

Por otra parte, al momento de cumplir 18 años, los adolescentes son sacados a la calle y no hay seguimiento, al final, de la responsabilidad del Estado.

Fortalecimiento de los procedimientos

Se avanzó al momento de aprobar la Ley de Adopciones, porque lo que había era un negocio. Ahora hay que fortalecer los procedimientos que se han planteado para encontrar las familias idóneas que están en estado de adoptabilidad.

El sistema de protección y las instituciones que tienen la responsabilidad de responder a los estándares internacionales, es una obligación del Estado.

La necesidad de la profesionalización de todos los funcionarios o servidores públicos que trabajan con niñas, para que no haya ideas erróneas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-08-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-08-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-08-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-08-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-08-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad