26 abril, 2024 | 4:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

La historia de dos niñas que perdieron sus sueños en el hogar seguro

En la Asociación La Alianza hay varias niñas que fueron amigas de las víctimas de la tragedia...

En la Asociación La Alianza hay varias niñas que fueron amigas de las víctimas de la tragedia. Hace un año a esta hora conocían los primeros detalles de lo que ocurría en el hogar, aunque la tragedia se inició un día antes.

Ellas no estuvieron ese día en el lugar del incendio, pero compartieron con las víctimas sus lágrimas y sonrisas, sus juegos y sus sueños de salir del hogar seguro, de vivir juntas… de ser felices.

El recuerdo de la niña bombera

Una de las niñas recuerda con cariño a Ashely Gabriela Méndez Ramírez, quien formó parte de la primera brigada infantil de la Estación de Bomberos Municipales Departamentales de Monjas, Jalapa, durante el año 2012.

Ella es una de las jóvenes que fallecieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula. En el 2012 aprendió como tratar hemorragias, trauma de huesos y quemaduras, cómo utilizar extinguidores, mangueras, escalera y motobombas. Infortunadamente fue ingresada al Hogar Seguro, donde falleció con el sueño de ser bombera.

“Dentro y fuera del hogar siempre estuvo en su mente ayudar a las demás personas. Siempre ponía adelante de ella las necesidades de otros”, recuerda su amiga refugiada en la Asociación La Alianza.

Y agrega: “Era un chica muy carismática, llena de energía. En todo lo que hacía aplicaba mucho sentimiento, era amigable, muy comprensible…”.

Despierta y ya no es la misma

A otra de las víctimas sobrevivientes, a quien llamaremos “Ángela” para efectos de identificación, la vida le dio un giro de 160 grados.

Después de la tragedia quedó en coma. Despertó tres meses después y cuando se vio al espejo, era otra. Su cuerpo, su cabello, su rostro eran distintos. Es totalmente otra.

Sonia Recinos sicóloga guatemalteca que radica en Costa Rica y forma parte de la Brigada Abrazos del Alma, explica el trauma que esta adolescente vive en la actualidad y el tratamiento de recuperación que debe enfrentar.

“Las personas que han pasado por estas situaciones son un ejemplo de esperanza de que se puede hacer algo. Cuando la vida te ha dado un golpe tan fuerte como el ocurrido, y separado de todo lo externo, el reto es buscar quién eres por dentro… en ese adentro es en lo que estamos trabajando con ella”, explica.

Ángela deberá recibir terapias de largo plazo para encontrar ese adentro. Esta niña no recuerda nada de lo que ocurrió en el incendio y a los especialistas les corresponderá acompañarla hasta que se recupere.

Lo que dicen los expertos

Rossy Palma, subdirectora ejecutiva de la Asociación El Refugio de la Niñez; Marvin Rabanales, abogado y consultor en derechos humanos; Zoila Ajuchán, psicóloga de la niñez, y Abnner Paredes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fueron invitados al programa A Primera Hora y esas son sus apreciaciones.

Rossy Palma

  • ¿Cuál es el sentimiento? Es exactamente la misma sensación al estar a diario con las niñas con las que trabajamos, ver las graves cicatrices que tienen en su cuerpo y que sus sueños han sido destruidos. Y trabajar en la reconstrucción de esos sueños que es súper complejo. Da tristeza.

Marvin Rabanales

  • ¿Qué nos hará reaccionar? ¿Cómo atender a una niña que despierta tres meses, siendo otra? ¿Será que la sociedad y el Estado necesitan caer en coma y despertar siendo otros, para asumir con seriedad y responsabilidad nuestro papel? ¿Cómo hacer para que la sociedad reaccione y el Estado actúe?

Zoila Ajuchán

  • Es triste y lamentable, porque son historias que se repiten. Son historias que he escuchado a diario, las niñas dicen lo mismo: ‘Cuando yo desperté y me vi, yo quería morirme, no soy la misma’. Otra dice: ‘Siento que estoy en una carrera, pero la dejé a la mitad’. Son historias constantes… tristes.

Abnner Paredes

  • Es una herida que como país costará sanar. Esas historias, de plan de vida truncados, nos tiene que hacer un llamado de atención a quienes estamos de cerca acompañando los procesos de atención a la niñez y la adolescencia. Es como una puñalada de todos los días.

Antecedente trágico

El 8 de marzo de 2017 quedará en la memoria como uno de las días más trágicos para la niñez y adolescencia del país.

En esa fecha, 41 niñas adolescentes murieron en un incendio registrado en el Hogar Seguro virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, y otras 15 resultaron gravemente lesionadas por las quemaduras sufridas.

De estas, nueve fueron trasladadas a los Estados Unidos, una de ellas murió fuera de su patria, otras siete regresaron al país continúan en recuperación y una más todavía está en tratamiento en el país del norte.

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-karla-marroquin-testimonios-de-menores-que-salieron-del-hs

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad