El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que acepta la renuncia de Marta Pacchiotti, como funcionaria de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende del organismo hemisférico.
Almagro también informó de que no se le renovará contrato en Washington a Jacobo Domínguez, quien también fue funcionario en asuntos políticos de la MACCIH en Tegucigalpa, donde no encajó y fue regresado a la sede de la OEA.
Aquí mi respuesta a la sociedad civil comprometida con el trabajo de @OEA_MACCIH a través del @ObservatorioHndhttps://t.co/cSYNAUB3Ym pic.twitter.com/wFsV0o0wEi
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 15, 2018
Pacchiotti, excoordinadora de Justicia Penal, resultó implicada en una presunta intervención de mensajes telefónicos y xenofobia contra personal de la MACCIH, mientras que Domínguez, según el exjefe de la Misión, Juan Jiménez, estaba ganando 10.000 dólares en Washington pagados con fondos del equipo de la OEA en Tegucigalpa.
Jiménez renunció en febrero por diferencias con Almagro, de quien dijo que no tuvo todo el respaldo para un mejor desempeño de la MACCIH, a la que la comunidad cooperante de países de América y Europa le reiteró el miércoles su respaldo en la lucha contra la corrupción en Honduras.
La MACCIH se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa para frenar la corrupción y la impunidad en el país centroamericano, como parte de un acuerdo entre el Gobierno que preside Juan Orlando y la OEA.
Con información de agencia EFE.