Nueve exponentes de las modalidades de kumite y kata aseguraron su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, tras la realización del evento selectivo en la ciudad colombiana.
Los atletas guatemaltecos subieron al tatami en 12 categorías, de las cuales nueve sellaron con éxito su intervención en la sede del Colegio Sagrado Corazón.
De lado de las mujeres, clasificaron Cheili González (en -50 kilogramos), Ilce Díaz (-55), Andrea Anzueto (-68) y Natalie Barrera (en kata). Y en la rama masculina fueron Christian Wever (-67), Allan Maldonado (-75), Brandon Ramírez (-84), Alejando Abdalla (+84) y José Calderón (kata).
El karate, que ya fue incluido en el programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020, ganó 5 bronces en la edición anterior de Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.
En el Torneo Clasificatorio participaron exponentes de 17 países de la región, en 12 pruebas de kumite y kata, en las cuales se repartieron 7 boletos para Barranquilla.
Para la justa de Barranquilla, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto, Guatemala tiene más de 350 atletas con cupo al menos 15 disciplinas diferentes.