El olor a corozo se confunde con el del incienso y las flores de la época. La semana se viste de blanco y de morado. La tradición, el folclor y la cultura se funden en este tiempo de reflexión.
El programa A Primera Hora invitó a Juan Fernando Girón, miembro del Consejo pro tradiciones cuaresmales y devoto cargador; Fernando Castellanos, miembro de la Hermandad de la Escuela de Cristo en Antigua Guatemala, y Francisco Bonifaz, exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y exembajador de Guatemala en Italia.
Juan Fernando Girón
Definir un sentimiento es difícil. Es impresionante narrar la salida o ingreso de una procesión. Es una forma de vida. No importa que sea o no Semana Santa. Nos identificamos con una forma de vida.
Los cucuruchos antigüeños lo sabrán. La Semana Santa es una identidad. El ser cucurucho o devota cargadora es una forma de vida.
La procesiones son un acontecimiento social porque se unen los vecinos para hacer alfombras, arcos… y no hay una forma más genuina de unir los distintos niveles económicos.
Cuánto interviene la religión
La fe es lo que ilumina el camino de la Semana Santa en Guatemala, pero la llave, el secreto de la explosión demográfica de los cucuruchos es por la presencia como espectadores que no profesan el catolicismo, pero lo aprecian como arte, y en segundo lugar otros que se identifican con el movimiento procesional.
Fernando Castellanos
En Guatemala es la fiesta de los sentidos, físicos, el gusto, el tacto, la vista, se recrea el oído, la cultura, el arte efímero y tanta riqueza que tenemos en Guatemala y se enriquece la parte espiritual.
A todos los que van de paseo, a la playa, hay que recordárles que las 3 de la tarde del Viernes Santo es la hora de rezar el Creo, partiendo de la salvación.
El trabajo en las procesiones
Es un trabajo arduo. En Candelaria estuve ocho años en el departamento de conserjería, es la que se encarga de todos los enseres y utilería de las procesiones.
Los ciriales, los quinqués, las banderas, los lazos, las flores todo tiene una planificación. Hay que sacar permisos municipales para poder recorrer el cortejo.
Francisco Bonifaz
Platicar de Semana Santa es un placer, porque tiene dos significados, el de evangelización y el tema de identidad.
La Semana Santa, independientemente del credo que cada quien tenga, es un signo de identidad tan fuerte que no pueden pasar desapercibida.
Deberíamos hacer un censo de todas las procesiones que recorrerán Guatemala.
Muchos cargadores en varias procesiones
Una cosa es la fe, que es la motivación más importante, y por el otro lado, es el sentido de pertenencia, algo que forma parte de nuestra vida. Uno no puede explicar el cansancio.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora