El Senado mexicano exigió hoy al mandatario de EE.UU., Donald Trump, respeto para el pueblo de México y solicitó al Gobierno mexicano suspender la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras el líder estadounidense “no se conduzca con civilidad y respeto”.
En un pronunciamiento aprobado por unanimidad, el Senado condenó “las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos” y demandó que Trump otorgue el trato que requiere la relación “entre países vecinos, socios y aliados”.
Expresó asimismo su rechazo a la pretensión de Trump de militarizar la frontera con México, una acción que ha calificado “como un agravio más”.
Trump ordena envío de Guardia Nacional a frontera con México.
Más detalles aquí ► https://t.co/bkx71b16U7 pic.twitter.com/08fq4UOI3D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2018
El órgano legislativo solicitó al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, suspender la cooperación bilateral con EE.UU. en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y respeto hacia México”.
También hizo un llamado urgente al Congreso de Estados Unidos para que inste a Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases del respeto y la colaboración.
La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Trump se ha comportado de una manera “inaceptable e intolerable”, no obstante, la relación de México y Estados Unidos “es estratégica”.
Caravana migrante en México rechaza que se vaya a dispersar. ►https://t.co/vph89TxV7z pic.twitter.com/oHyNhMs4Lb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2018
Trump indicó este miércoles que ordenará a los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados a fin de desplegar inmediatamente a la Guardia Nacional en la frontera con México.
El presidente estadounidense señaló también que por sus esfuerzos y advertencias hechas a México es que se había dispersado la Caravana “Viacrucis del Migrante”, que entró por la frontera sur mexicana con destino a Estados Unidos.
El Gobierno mexicano atribuyó la supuesta dispersión a la voluntad de sus integrantes, aunque fuentes de la caravana han dicho que continúan su recorrido, el cual planean terminar al llegar a Ciudad de México en los próximos días, para después continuar hacia el norte en grupos pequeños.
Con información de la agencia EFE
Donald Trump vuelve a la carga contra México y el "Viacrucis Migrante".
Más detalles aquí ► https://t.co/0he26Bntdt pic.twitter.com/da82PNuxCt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 2, 2018