19 abril, 2024 | 12:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Este fue el regalo que hizo Pérez Molina a Roxana Baldetti, según Monzón

El regalo sirvió para cancelar parte de la deuda que tenía Baldetti en Roatán.

Juan Carlos Monzón, colaborador del caso de defraudación aduanera “La Línea”, dio a conocer quiénes participaron en la “coperacha” para darle un regalo de cumpleaños de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, la cual fue organizada por el expresidente Otto Pérez Molina, según se declara de anticipo de prueba.

Según Monzón, Pérez Molina quiso regalarle un vehículo a Baldetti, pero sugirió al exmandatario, con el consentimiento de la ex vicegobernante, que se hizo cargo de la deuda que mantiene en Roatán, Honduras, por la compra de una vivienda.

Al hacerle la propuesta a Pérez Molina, quien pretende comprar un vehículo de 69 mil dólares, el expresidente dijo: “Yo no estoy pagando esa babosada … Mucho pisto”. Acto seguido, Monzón le aconsejó hacer “una coperacha”, en la que estaban los exministros Ulises Anzueto, Mauricio López Bonilla, Alejandro Sinibaldi, así como Pérez Molina y Juan de Dios Rodríguez. Cada uno debe contribuir 100 mil dólares.

# EUMonzón : … “el expresidente le iba a dar a Roxana Baldetti un regalo de cumpleaños, ella me dijo que la dijera que no quería carros …”. 

Así se compró la propiedad en Roatán, Honduras

De acuerdo a la declaración de Monzón, él en el 2013 compró la vivienda con un precio de un millón de dólares. Y se había adelantado un pago del 10%, que representaba 100 mil dólares, unos Q750 mil, por concepto de reserva. El dinero utilizado para realizar ese primer pago, explica Monzón, está ubicado en las oficinas de “bodegas”.

Así se dio recolectó el dinero

Monzón asegura que Pérez Molina iba a enviar su parte de 100 mil de dólares y la de Alejandro Sinibaldi, pero “ninguno dio la parte”, explicó.

Monzón dijo que él cobró las partes de los exministros Anzueto, López Bonilla, Archila y Rodríguez. En el caso de Archila, Monzón explicó, que no lo dio en efectivo y con un pago directo a través de una offshore.

Tras recabar el dinero y ser entregado a Baldetti, Victo Hugo Hernández se encargó de realizar las transferencias para realizar el pago a Roatán.

Cumpleaños con ocho personas

Dentro de su anticipo de prueba, Monzón tuvo celebraciones para Baldetti donde no había más de ocho personas. Las reuniones fueron en el llamado “El Punto”, una oficina de la zona 10 Capital.

A la celebración llegaban únicamente Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Daniela Beltranena, Raúl Ozoy, Mario López y su esposa, Noe Ulises Anzueto, Mauricio López Bonilla y Juan Carlos Monzón.

https://soundcloud.com/user-642794698/monzon-regalo-para-baldetti

Fotografía archivo de EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad