Un casco azul murió y ocho resultaron heridos este martes en enfrentamientos con milicias armadas en la capital de la República Centroafricana, Bangui, por primera vez desde 2016, indicó una fuente de seguridad a la AFP.
Miembros de la misión de la ONU en el país africano (Minusca) y soldados centroafricanos lanzaron este domingo una operación para expulsar a los grupos armados del barrio PK5 de Bangui, de mayoría musulmana.
Al menos 46 personas resultaron heridas en enfrentamientos en ese enclave, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que atendió a la mayoría de los heridos.
La fuente de seguridad aseguró a la AFP que el casco azul murió cuando una patrulla de la Minusca cayó en una emboscada de rebeldes armados en las afueras del barrio PK5 el martes por la tarde.
ONU admite "fallas" de entrenamiento tras muerte de 15 cascos azules en Congo.
Más detalles ► https://t.co/ziHWaKqL9p pic.twitter.com/NezLQ6yAKi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2018
“Una patrulla de cascos azules ruandeses apoyada por fuerzas centroafricanas recibió disparos y luego persiguió a los asaltantes hasta el barrio PK5”, explicó esa fuente.
Un habitante de ese barrio contó a la AFP que varios civiles murieron en los choques, aunque no fue posible confirmar esa información con una fuente independiente.
La República Centroafricana lucha por recobrar la estabilidad desde que la rebelión de mayoría musulmana Seleka derrocó al régimen del presidente François Bozizé en 2013.
Francia intervino militarmente para expulsar a los Seleka, pero el país sigue estando sumido en la violencia, con distintos grupos que luchan por controlar recursos energéticos y áreas de influencia.
Con información de la AFP
Cascos azules de Ghana, acusados de abusos sexuales en Sudán del Sur.
Más detalles aquí ► https://t.co/XNoczB1X47 pic.twitter.com/WeTOfgGNEj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2018