Un jurado de Pensilvania comenzó el miércoles las deliberaciones para decidir si el célebre actor estadounidense Bill Cosby es culpable de drogar y agredir sexualmente a una joven hace 14 años.
El hoy frágil Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas si es hallado culpable de tres delitos de agresión sexual agravada contra la canadiense Andrea Constand, de 45 años, que en 2004 era una empleada de la Universidad de Temple.
Durante una hora y 13 minutos, el juez Steven O’Neill dio instrucciones al jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres, mientras Cosby escuchaba atentamente.
El martes la corte escuchó durante dos horas los argumentos finales de la defensa, que presentaron al actor como un hombre casado estafado por su acusadora, una mentirosa patológica que ya obtuvo 3,38 millones de dólares de Cosby en un acuerdo amistoso.
La fiscalía resumió sus argumentos en tres horas, pintando a Cosby como un timador que explotó su fama de comediante para traicionar a mujeres, drogándolas y luego agrediéndolas sexualmente.
El jurado escuchó 12 días de testimonios de unas dos docenas de testigos en el primer juicio de una celebridad en la era del #MeToo, donde un sinfín de hombres poderosos han perdido sus empleos debido a acusaciones de acoso, agresión sexual o violación.
Cosby, que asegura que ha perdido parte de su visión, no quiso ser testigo en su propio juicio, al igual que durante su primer proceso en Norristown, un suburbio de Filadelfia.
El primer juicio contra el legendario actor fue anulado en junio pasado porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime tras seis días de testimonios y 52 horas de deliberaciones.