¿Había escuchado de esta enfermedad? Conozca los detalles.
El Día Mundial de la Talasemia se celebra el 8 de mayo en todo el mundo. Existen varios tipos de talasemia, pero las dos formas principales y serias son: las talasemias alfa y beta.
El objetivo principal del evento de salud global es aumentar la conciencia sobre la talasemia entre el público en general en todo el mundo.
¿Qué es la talasemia?
Es un trastorno hereditario de la sangre. Es la afección genética más común en el mundo. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, a nivel mundial, hay aproximadamente 9 millones de portadores de talasemia en embarazo al año. Pero pocos de ellos se manejan de manera óptima ya que los tratamientos, incluido el alotrasplante de células madre, para el trastorno son demasiado costosos para la mayoría de los pacientes.
La talasemia es un trastorno sanguíneo genético en el cual el cuerpo no produce suficiente proteína llamada hemoglobina, una sustancia importante en los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
Sucede como resultado de la destrucción excesiva de glóbulos rojos, lo que conduce a la anemia. La talasemia se hereda, lo que significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes: al menos uno de tus padres debe ser portador del trastorno.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas de la talasemia varían según el tipo y la gravedad del trastorno. Algunos bebés muestran síntomas al nacer, mientras que otros pueden desarrollarlos durante los primeros dos años de vida. Algunas personas que tienen solo un gen de hemoglobina afectado no mostrarán ningún signo. Algunos de los signos y síntomas más comunes de la talasemia incluyen:
- Debilidad
- Fatiga
- Crecimiento lento en niños
- Piel pálida o amarillenta
- Deformidades óseas, especialmente en la cara
- Hinchazón abdominal
- Orina oscura
Hable con su médico si su hijo muestra algún síntoma relacionado con la talasemia o los síntomas que le preocupan.
¿Se puede prevenir la talasemia? Las formas leves pueden no requerir tratamiento. Sin embargo, las personas con formas graves de talasemia podrían tener que recibir transfusiones de sangre regulares o un trasplante de células madre del donante. Como la talasemia es genética, en la mayoría de los casos, no hay forma de prevenirla.