Todos tenemos algún tipo de miedo o fobia, o probablemente han ido cambiando con el tiempo. Si antes le tenías miedo a la oscuridad, por ejemplo…ahora no te puedes imaginar frente a una araña. Y es que precisamente la fobia es una trastorno de ansiedad, es un miedo irracional a algo; y las personas que lo padecen pueden llegar a sentir:
- Pánico y miedo
- Taquicardia
- Falta de aire
- Temblores
- Un fuerte deseo de huir
Luego de explicar un poco y recordar el concepto de “fobia”, entramos de lleno a la “autofobia”. ¿Habías escuchado al respecto? Resulta que es el miedo irracional a estar a solas, y también se le conoce como monofobia o isolofobia. Y debemos aclarar que no es lo mismo que sentirse solo, sino que es una fobia al aislamiento, a la soledad, a ser ignorado.
¿Pero por qué “autofobia”? Proviene del griego “auto” (por sí solo) y la palabra “fobia” (que significa miedo). De hecho, las personas que lo padecen, tienen miedo de sí mismas.
Y, además de los síntomas propios de la ansiedad, las personas que se ven envueltos en esta fobia, pueden sentirse inseguras, sienten que no pueden respirar o convencerse de que van a morir. Por otro lado, pueden sentirse aisladas o solas incluso cuando están en un grupo, porque se sienten desconectadas de las personas que las rodean; necesitan encontrar rápidamente a alguien que les haga compañía y no quieren quedarse solas.
No se sabe a ciencia cierta cuál es la de esta fobia, sin embargo se puede relacionar con experiencias en la infancia que crean un miedo al abandono, como quien dice “ansiedad por separación”, pero no hay investigaciones disponibles para apoyar esta afirmación.
Si crees tener este tipo de fobia, o conoces a alguien que la pueda estar padeciendo…es mejor buscar ayuda profesional. Y por supuesto que se puede manejar y salir adelante.
Fuente: https://bit.ly/2KsylEf