Un ataque al corazón, también llamado infarto de miocardio, es potencialmente mortal. Y aquí hay una lista de qué hacer y qué no hacer durante un ataque al corazón.
Esto ocurre cuando hay una pérdida repentina de flujo sanguíneo a una parte del músculo cardíaco. Si bien la mayoría de los ataques cardíacos son causados por enfermedad coronaria, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de un ataque cardíaco como antecedentes familiares, edad, obesidad, estrés, falta de actividad física, tabaco, problemas de salud como diabetes y presión arterial alta, entre otros.
Los síntomas de un ataque al corazón pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, conocer algunos de los signos más comunes de puede ser beneficioso, ayudándole a tomar los pasos adecuados a tiempo. Los signos comunes de ataque al corazón pueden incluir
- Falta de aliento
- Dolor repentino o incomodidad en el pecho que no desaparece (el dolor puede extenderse a su cuello, mandíbula, espalda, brazo izquierdo o derecho)
- Náuseas, indigestión, acidez estomacal o dolor abdominal
- Sudor frío
- Fatiga
- Aturdimiento o mareo repentino
Qué hacer si alguien tiene un ataque al corazón
Si cree que alguien está sufriendo un ataque cardíaco, tome en cuenta:
- Se debe hacer que el paciente se siente, descanse y trate de mantener la calma.
- Afloje cualquier prenda ajustada.
- Pregunte si el paciente toma algún medicamento para el dolor en el pecho debido a una afección cardíaca conocida, como nitroglicerina, y ayúdelo a tomarlo.
- Si el dolor no desaparece con el reposo o en 3 minutos después de tomar nitroglicerina, solicite ayuda médica de emergencia.
- Si la persona está inconsciente y no responde, llame a emergencias y debe comenzar el RCP (Resucitación Cardiopulmonar) es un procedimiento de salvamento de emergencia, una combinación de: compresiones de pecho que mantienen la sangre del paciente circulando y respiración de rescate que proporciona oxígeno a los pulmones del paciente.
Qué no hacer
- Nunca deje solo al paciente.
- No espere para ver si los síntomas desaparecen.
- No le dé a la persona nada por la boca a menos que se le haya recetado un medicamento para el corazón.
Recuerde que siempre es importante visitar a su médico de confianza para verificar su estado de salud.