El presidente de la Universidad del Sur de California (USC) renunció el viernes en medio de un escándalo por abuso sexual en la institución, objeto de numerosas demandas judiciales.
El consejo de administración informó en un comunicado el viernes de tarde que la USC acordó “comenzar una transición ordenada e iniciar el proceso de elegir a un nuevo presidente” que sustituirá a C.L. Max Nikias, en el cargo desde 2010.
“Reconocemos la necesidad de cambio y estamos comprometidos con una transición estable. Tengan en cuenta que nuestras acciones serán rápidas y exhaustivas, pero pedimos su paciencia mientras gestionamos este proceso complejo”, indicó un comunicado firmado por jefe del subcomité ejecutivo del Consejo de administración, Rick J. Caruso.
Ginecólogo de universidad de California acusado de conducta sexual inapropiada. ►https://t.co/g4yiZv3GEJ pic.twitter.com/z63GfZGqmT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2018
Los profesores habían enviado una carta a ese cuerpo colegiado exigiendo la salida de Nikias, a quien acusaron de hacer la vista gorda de estos abusos.
El escándalo de abuso sexual en la USC –destapado por el diario Los Angeles Times hace 10 días– tiene como acusado al ginecólogo George Tyndall.
El médico ha sido denunciado por examinar a las estudiantes sin guantes, palpar sus senos, introducir sus dedos en los genitales de las pacientes, a quienes también tomaba fotografías, y realizar comentarios lascivos.
Tyndall fue objeto de numerosas denuncias de acoso y abuso que fueron ignoradas por las autoridades universitarias.
Después del escándalo, Nikias anunció un plan de acción para encarar lo que llamó una “profunda ruptura de confianza”.
Con información de agencia AFP*