En el programa A Primera Hora estuvo como invitado del día Mariano Sánchez, hermano de Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, fue asesinada el 2 de julio del año 2014 por su esposo Banny Yhans Zambrano Llamas, quien se fugó ayer del Preventivo de la zona 18.
El director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, confirmó que, en apariencia, el prófugo, salió del sector 9, del Centro Preventivo, vestido de mujer.
El año pasado, fiscales del Ministerio Público (MP) lograron demostrar que Zambrano Llamas fue el responsable de la muerte de Mitzie Alejandra, en 2014, para cobrar un seguro de vida por US$325 mil (unos Q2.6 millones), del cual él era el único beneficiario.
#EUFugaReo Mariano Sánchez: “Invito a las mujeres que son víctimas de violencia que la denuncien y no sean víctimas de una tragedia”. pic.twitter.com/64lTZXaLKg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2018
¿Fue una sorpresa para la familia Sánchez Makepeace Banny Zambrano que fuera el responsable de la muerte de Mitzie?
Fue una sorpresa que nos dijeran que ella fue secuestrada. Entonces yo comencé a analizar el asunto… yo no soy investigador. A los cinco días, la Policía informe que capturaron a Banny, y preguntan cómo pudo pasar todo eso, sin que la familia se diera cuenta.
Un llamado de auxilio
Muchas mujeres no denuncian los casos, por la intimidación que sufren. Un hombre que le dice a su pareja que la va a matar, la va a matar. Hay que evitar las tragedias que afectan a las personas cercanas. Invito a las mujeres que son víctimas de violencia, que denuncien.
#EUFugaReo Mariano Sánchez: “Ahora sale (Zambrano) y no sabemos, la zozobra de no saber las intenciones de esta persona”. pic.twitter.com/w8MJ9wyOH4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2018
¿Cómo recuerda el proceso y saber que era el papá de su sobrino es el responsable?
Muy difícil. Desde el principio, aparte de las investigaciones, fue fácil identificarlo. Mi hermana no tenía problemas. ¿Por qué iban a secuestrarla? ¿Quién podría hacerle daño más que la persona que teníamos cerca.
El proceso fue agotador. Fueron cuatro años, en los que había que participar con los investigadores y en las audiencias apoyando la memoria de mi hermana.
¿Podría cuantificar el costo del proceso?
No se puede cuantificar el dinero invertido en el proceso, sino más bien el desgaste que se ha sentido como persona, y lo mal que se siente por estar en un Juzgado, aunque uno no sea el acusado.
#EUFugaReo Mariano Sánchez: “Para nosotros fue una sorpresa que fuera secuestrada, yo me fui a dormir esa noche y me dije ‘cómo pudo pasar esto’, después viene la policía a los cuatro o cinco días lo capturan (a Zambrano)”. pic.twitter.com/iWuS1Bq8qx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2018
El fugado representa un peligro para la familia
Para toda la familia la fuga es algo indignante. Estamos sorprendidos y asustados. Esta persona lo planeó un tiempo. Esto no lo esperábamos. Es una sorpresa.
Se supone que para nuestra familia esa etapa de buscar justicia se tendría que haber cerrado, sabiendo que el culpable del asesinato de mi hermana estaba en la cárcel.
Sin embargo, al darnos cuenta de que es oficial de que él no está en la cárcel, sentimos temor por lo que pueda pasar y un sentimiento, no de total desconfianza en la justicia guatemalteca, pero si porque tanto tiempo se llevó a cabo el proceso con apoyo de la Fundación Sobrevivientes para ver que él era culpable, y después de todo ese tiempo, ahora lo tenemos fuera.
Comienza un ciclo nuevo. La búsqueda de esta persona, nuevas denuncias por la huida de este señor y sin saber qué pueda pasar en adelante.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-30-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-30-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-30-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora